Zapatos de novia vintage: cuando lo retro no pasa de moda
Ya sean Mary Jane o ballerinas, los zapatos de inspiración vintage tienen su encanto y, por lo tanto, solo le sumarán puntos a tu estilismo. Si es lo que buscas para tu gran día, descubre aquí todas las claves para que aciertes en tu elección.
Además de escoger un vestido de novia con reminiscencias al pasado y un peinado recogido en sintonía, también tendrás que seleccionar el calzado adecuado. Solo así serás una novia vintage de pies a cabeza y el resultado te hará deslumbrar, tanto si la postura de anillos de matrimonio será en el día o en la noche.
Cuál son
Los zapatos vintage son aquellos que evocan a épocas pasadas, por ejemplo a través del encaje o, derechamente, que reproducen modelos que se usaron antaño. De todos modos, los distintos diseños comparten algunas características, como el hecho de ser elegantes, seductores y muy femeninos. Revisa a continuación seis modelos vintage que podrás lucir en tu celebración.
1. Mary Jane
Originarios de los años 20, los zapatos Mary Jane, que inicialmente fueron un calzado infantil, son cerrados, de punta redondeada y se caracterizan por tener una correa horizontal que atraviesa el empeine, quedando la hebilla a la vista. Aunque en su versión infantil eran planos, con el tiempo se les añadió el tacón, tal como se les conoce en la actualidad.
2. Wedges shoes
Los zapatos con cuñas fueron introducidos al mercado italiano en la década de 1930 y, desde entonces, se ganaron rápidamente un espacio. Y es que si bien su altura puede superar los seis centímetros, lo cierto es que es un calzado muy cómodo, tanto en versión sandalia como en zapato cerrado. Si te casarás en una locación al aire libre, los wedges shoes te permitirán pisar sin dificultad sobre el pasto, la arena o la tierra. Las cuñas, por su parte, suelen ser de corcho o yute, al natural o forradas en tela.
3. Peep-toes
Su irrupción en la moda se remonta a los años 40, asociados particularmente a la estética pin-up. Son zapatos que presentan una abertura en la punta de los dedos y, por lo general, llevan una plataforma delantera. Peep-toes hay de todas las alturas, aunque los de taco alto son especialmente atractivos. Si partirás tu torta de matrimonio en un salón glamuroso, este tipo de calzado te quedará sensacional.
4. Kitten heels
Popularizados por la actriz británica Audrey Hepburn en los años 50, los zapatos Kitten heels son otro modelo que podrás lucir en tu postura de anillos de oro con toques retro. De tres a cuatro centímetros de un tacón fino, estos zapatos se distinguen por su punta alargada y destacan entre los modelos refinados más cómodos que podrás hallar.
5. Ballerinas
También en la década del 50 se volvieron tendencia las ballerinas, sobre todo por el impulso que les dio a la francesa Brigitte Bardot. Corresponde a un calzado plano, bajo y liviano que te permitirá disfrutar del matrimonio de principio a fin. O, si prefieres, tal vez quieras ocuparlas como calzado de recambio, para cuando llegue el momento de bailar. Para un toque aún más vintage, elígelas en tela de encaje o con bordados.
6. Lace up
Estos zapatos se pusieron de moda en los años 70, los cuales se caracterizan por poseer tiras entrecruzadas que suben delicadamente hacia el tobillo. Con punta o sin ella, con tacón alto o medio, los lace up o acordonados son la expresión máxima de una sensualidad inintencionada. Si te decantarás por un vestido de novia corto o midi, estos zapatos se robarán toda la atención.
Colores
Después de elegir el modelo que se adapte mejor a tu vestido o, simplemente, porque te guste más, llegará el momento que decidirte por un color. Y tendrás dos opciones al tratarse de zapatos de inspiración vintage. Por un lado, un abanico de colores crudos y/o claros, como blanco hueso, marfil, beige, gris ártico, vainilla, arena, crema y rosa palo. Y, por otro, una gama más intensa para elegir entre tonos como el morado, el granate, el azul o el verde olivo.
Unos peep-toes de piel, por ejemplo, lucirán hermosos en nude, perfectos para un matrimonio en verano; mientras que, unos Mary Jane de terciopelo en granate serán una estupenda opción para una boda invernal. Sea cual sea el modelo por el que te inclines, los zapatos vintage se caracterizan igualmente por sus detalles llamativos, ya sean incrustaciones en pedrería, decoración con perlas, encaje, apliques metalizados, lazos, hebillas e incluso plumas. Se podría concluir que son la versión opuesta al calzado minimal.
Cuándo usarlos
Si lucirás un vestido de novia sencillo y quieres darle un toque especial a tu estilismo, unos zapatos vintage lo conseguirán con creces. Es decir, no necesitas ser una novia retro al 100 por ciento para llevar uno de estos modelos. Ahora, si efectivamente lo eres y tanto el vestido como el peinado estarán guiados por esta tendencia, entonces sí o sí debes elegir un par de zapatos vintage. Para matrimonios por la iglesia o por el civil, al aire libre o en un salón cerrado, sin duda encontrarás un diseño que evoque tiempos pasados y que esté a tu altura.
Si escogerás la decoración de matrimonio también en clave retro, puedes combinar algunos adornos con el color de tus zapatos. Decantarte, por ejemplo, por flores en tonos nude o seleccionar las copas de novios en cristal morado si así será tu calzado.