Ir al contenido principal
Matrimonios

Los mejores consejos para organizar la luna de miel

La luna de miel será la experiencia más importante de sus vidas y, como tal, ningún detalle puede quedar al azar. Revisen esta guía con todos los aspectos a tomar en cuenta.

¿Aún no tienes la luna de miel? 🛫
Pide información y precios a tus agencias de viaje más cercanas

pareja de luna de miel en la playa

¿Cómo se organiza una luna de miel? Aunque no difiere mucho de planificar otro viaje, la dificultad radica en que a la vez estarán organizando el matrimonio.

Sin embargo, tomando unos consejos prácticos y siendo rigurosos, planear el primer viaje de casados les resultará mucho más fácil.

1. El origen de la luna de miel

Al indagar en las teorías sobre la luna de miel, el significado alude a la procreación, mientras otra se refiere directamente al viaje de los recién casados.

Por ejemplo, en el siglo XVI los pueblos vikingos creían que las parejas recién casadas debían beber hidromiel, durante el primer mes lunar siguiente a la boda, para procrear un varón.

La hidromiel, según ellos, alteraba el PH por el nivel de azúcar en sangre, aumentando la fertilidad y las posibilidades de engendrar un niño. Al periodo en que bebían hidromiel, que era una bebida alcohólica con miel, se le conocía como “primera luna”.

En tanto, según la cultura babilónica, de hace más de 4 mil años, el padre de la novia proveía a su yerno de cerveza de miel suficiente para un mes. Y según el calendario babilónico, basado en fases lunares, a ese periodo se le denominada “luna de miel”. Para ellos, la miel representaba una ofrenda a los dioses en pro de la fertilidad.

Mientras que en la Antigua Roma, la miel se consideraba un estimulante de la fertilidad y, por tanto, los recién casados debían consumirla durante un mes. En este caso, era obsequiada por la madre de la novia.

Pero fue en el siglo XIX cuando se estableció qué es la luna de miel un viaje de casados. Esto ocurrió en la burguesía inglesa, ya que los contrayentes viajaban para visitar a los parientes que no habían podido asistir al festejo.

pareja de luna de miel en un barco

2. ¿Cómo planificar la luna de miel?

Ya que hay varios ítems que deberán tomar en cuenta, lo ideal es que hagan un punteo.

  • Tiempo: aunque sea el último paso del matrimonio, deben comenzar con tiempo a organizar su luna de miel. Lo ideal es que empiecen a rastrear destinos y paquetes con al menos seis meses de anticipación. ¿Cuántos días debe ser una luna de miel? Desde un fin de semana hasta más de veinte días; todo dependerá de lo que ustedes decidan.
  • Presupuesto: tienen que definir cuánto dinero pueden o quieren invertir en la luna de miel, ya que de ello dependerá el destino elegido y los días que planean estar. Además, deberán analizar si recurrirán a sus ahorros, a un crédito bancario o a los viajes que ofrecen las multitiendas en base a los puntos recaudados por los regalos.
  • Destino: ¿será una luna de miel en Chile o en el extranjero? ¿En una ciudad cultural o en un destino con playa? ¿Volverán a un lugar que les encanta o prefieren apostar por algo nuevo? Sea cual sea la decisión que tomen, es importante que ambos estén 100 por ciento de acuerdo.
  • Organización: otro punto relevante es decidir si serán ustedes quienes planifiquen el viaje, seleccionar los vuelos u hoteles, o si dejarán la organización en manos de una agencia de viajes. Y si es en este último caso, también podrán elegir si desean contratar un paquete “all inclusive” o si prefieren organizar la luna de miel, según distintas opciones.
  • Temporada: mientras hay parejas que se casan y parten al día siguiente de luna de miel, otras esperan, ya sea para juntar más dinero o por la temporada en que se encontrará el destino elegido. También deben considerar que en temporada alta el viaje les resultará más costoso; mientras que en baja, podrán optar a descuentos y ofertas.
  • Resolver pendientes: ¿quién planea la luna de miel? Desde avisar con anticipación en el trabajo, hasta coordinar quién se quedará con su mascota o les cuidará la casa. Para que la luna de miel sea perfecta y solo se dediquen a disfrutar, es importante que ambos estén alerta y no dejen ningún cabo suelto. Y con respecto al equipaje, hagan previamente una lista con todo lo que necesiten llevar.
  • Informarse: sobre todo si será un destino en el extranjero, es importante que se informen con respecto al tipo de cambio, al idioma, costumbres, posibles vacunas y, en general, preparen todos los documentos que necesitan llevar. Tampoco se olviden de chequear que cuentan con la cédula de identidad y el pasaporte vigentes, así como descargar aplicaciones útiles. De mapas, por ejemplo.

3. Destinos de luna de miel

Ya que son los destinos más recurrentes, revisen este listado con sugerencias para viajar por Chile y América del Sur.

En Chile

  • San Pedro de Atacama: el Valle de la Luna, los Geisers del Tatio, La Laguna Cejar, Los Ojos del Salar y Las Termas de Puritama, son solo algunas de las atracciones que podrán visitar en San Pedro de Atacama. En medio del desierto, esta ciudad se encuentra en las altas cumbre de la Cordillera de los Andes, en la región de Antofagasta.
  • El Valle del Elqui: en la región de Coquimbo se ubica este destino místico ideal para amantes de la naturaleza. Se destaca por sus plantas elaboradoras de pisco, por sus pueblos pintorescos, como Vicuña y por la posibilidad de observar uno de los cielos estrellados más limpios de América del Sur.
  • Rapa Nui: por su riqueza cultural, costumbre e increíbles pasajes, la isla de Rapa Nui los recibirá con los brazos abiertos para que vivan la mejor luna de miel. Además de sus moais, volcanes y praderas, también sobresalen atractivos como la playa Anakena, el mercado artesanal de Hanga Roa y su gastronomía a base de productos del mar.
  • Cajón del Maipo: si no quieren alejarse demasiado de Santiago, en este cañón cordillerano podrán disfrutar de diversas actividades al aire libre como hacer rafting, trekking, canopy, paintball o cabalgatas. Y asimismo podrán alojar en cabañas o domos muy acogedores como tinajas calientes, así como en diversas zonas de camping.
  • Puerto Varas: la llamada ciudad de las rosas, ubicada en la región de Los Lagos, es otro de los destinos favoritos por el romanticismo que destila. Con una ubicación privilegiada, a orillas del Lago Llanquihue, Puerto Varas los seducirá por sus jardines, arquitectura colonial y costanera.
  • Chiloé: también en la región de Los Lagos se localiza uno de los mayores tesoros de Chile, donde podrán deleitarse con sus palafitos, iglesias de colores, diversos parques, artesanías, cocinerías típicas y curantos. Todo ello, envuelto en una mitología cautivante.

En Sudamérica

  • Buenos Aires, Argentina: no les faltará qué hacer en Buenos Aires si la escogen para su luna de miel. Visitar la Plaza de Mayo, la Casa Rosada, el Mercado de San Telmo, Caminito, Puerto Madero, la Estatua de Mafalda e incluso tomar un paseo por el río Tigre. Además, deleitarán el paladar con los famosos asados argentinos y, si lo desean, asistir al teatro o tomar unas clases de tango.
  • Río de Janeiro, Brasil: si son amantes de la playa, Río de Janeiro será su destino ideal. Y es que además de sus populares playas, como Copacabana o Ipanema, hay otros atractivos de conocimiento mundial, como el Cristo Redentor, el morro Pan de Azúcar, la Escalera de Selarón y el Jardín Botánico, entre otros. Sin olvidar la tradicional caipiriña y la samba, que le pondrá todo el ritmo a su luna de miel.
  • Lima, Perú: más allá de ser una capital gastronómica, en Lima podrán explorar muchos lugares con rica historia. Entre ellos, galerías de arte, monumentos patrimoniales, sitios arqueológicos, como el Huaca Pucllama y la emblemática Plaza de Armas. Visitar las Catacumbas de las iglesias coloniales, por ejemplo, es otro panorama que no les puede faltar.
  • Cartagena de Indias, Colombia: otro destino romántico y con playa es Cartagena de Indias, la famosa ciudad amurallada, que los esperará con diversos atractivos. Entre ellos, La Torre del Reloj, el colorido Barrio Getsemaní, paseos en carrozas o en chimba rumbera y una infinidad de playas.
  • Baños, Ecuador: ¿se declaran una pareja aventurera? Si es así, les encantará pasar su luna de miel en el pintoresco pueblo de Baños. Allí podrán tomar las mejores excursiones por paisajes frondosos, aparte de hacer bungee jumpin, la ruta de las cascadas, balancearse en impactantes columpios, disfrutar de la vista en miradores y relajarse en baños termales, entre otros planes.
  • Aruba, Países Bajos: también en América del Sur se encuentra la llamada isla de la felicidad. Un escenario idílico para parejas amantes de las arenas blancas, el mar turquesa y los deportes acuáticos, pero que además cuenta con centros comerciales, vida bohemia y gastronomía de alto nivel. Aunque pertenece a Países Bajos, Aruba se sitúa al noroeste de Venezuela y al sur del mar Caribe.

pareja de luna de miel en el extranjero

4. Distintas opciones para la luna de miel

Porque el concepto de luna de miel ha ido cambiando con los años, hoy es posible escoger diferentes estilos en el viaje de recién casados.

  • Earlymoon: aunque parezca contradictorio, una earlymoon es un viaje que se realiza antes del matrimonio. Especialmente para liberar el estrés de los meses previos a la realización de la boda. Una luna de miel en pareja anticipada, ya sea semanas o meses antes de dar “el sí”, seguro le vendrá bien a cualquier pareja.
  • Manymoons: se refiere a cuando los novios deciden realizar más de una luna de miel. Puede ser una primera inmediatamente después de la boda y otra al mes siguiente, por ejemplo. Incluso pueden ser tres o las que ustedes prefieran, habitualmente en el transcurso del primer año de casados. Esta propuesta es ideal para novios indecisos que anhelan ir a un destino con playa, tanto como a una ciudad cultural. Eso sí, habitualmente son viajes cortos o por el fin de semana.
  • Minimoon: cuatro o cinco días serán suficientes para disfrutar de una romántica luna de miel en versión exprés. Ese formato es perfecto para aquellas parejas, o que gastaron mucho dinero en el matrimonio, o que no pueden ausentarse por muchos días de sus respectivos trabajos. Incluso, que tienen niños o mascotas a quienes no quieren dejar mucho tiempo al cuidado de otras personas, aun si son sus familiares cercanos.
  • Buddymoon: para aquellos que no se separan de sus amigos, nació el concepto de Buddymoon, que precisamente se refiere a eso. Y es que en vez de viajar solos, en ese tipo de luna de miel se sumarán también sus mejores amigos. Ahora, cómo se organizan con los gastos dependerá de cada grupo en particular.
  • Babymoon: si la novia queda embarazada y no quieren suspender el viaje, entonces anímense con un babymoon. Siempre escogiendo un destino que no suponga ningún riesgo para la futura mamá, igualmente podrán celebrar su viaje de recién casados.
  • Luna de miel familiar: y si ya hay hijos, otra opción es que viajen con sus retoños a la luna de miel. No importa si son niños, adolescentes o incluso más adultos, un viaje familiar será un recuerdo imborrable.
  • Luna de miel en auto: para los más aventureros, quizás una luna de miel sobre cuatro ruedas sea la mejor opción. Y es que además de viajar sin horarios y con los equipajes que estimen necesario, también podrán ir modificando la ruta según su conveniencia. Si planean una luna de miel en camping rústico o en un glamping (camping con lujo), viajar en auto será lo más cómodo.

¿Qué se debe hacer en la luna de miel? Más allá de qué decidan ir a un destino con playa, nieve o bosque, lo importante es que se organicen con tiempo y estén de acuerdo en cada una de las decisiones que tomen. 

¿Aún no tienes la luna de miel? 🛫
Pide información y precios a tus agencias de viaje más cercanas