Cómo ser un invitado perfecto: 10 claves infalibles
No basta con su mera presencia. Si quieren destacar como un invitado ejemplar, hay ciertas pautas de comportamiento y protocolo que deben respetar en un matrimonio. ¡Los novios lo agradecerán!
Además de cuestiones de sentido común, como no criticar la decoración para matrimonio frente a los novios o evitar comparaciones en torno al vestido de novia, hay otras normas que conviene revisar si desean ser invitados perfectos. Revisen estos consejos que van desde elegir correctamente sus trajes y vestidos de fiesta, hasta saber cuándo es el momento adecuado para retirarse.
1. Confirmar asistencia
Ya que los novios estarán a la espera, lo primero que deben hacer es confirmar asistencia o, de lo contrario, dar las disculpas de por qué no podrán concurrir. Independiente de que lo hagan por teléfono o vía e-mail, es muy importante que avisen con tiempo. Mientras antes, mejor.
2. Enviar regalo
Deben respetar la modalidad elegida por los novios, ya sea escoger un artículo de la lista de regalos o depositar una suma en dinero. Hay parejas que incluso proponen las dos opciones para dar más libertad a los invitados. Ahora, más allá del valor o el formato, lo que no pueden obviar es enviar un regalo al futuro matrimonio.
3. Llegar a la hora
Una de las peores faltas de respeto es llegar atrasados a una postura de anillos de oro y, por lo tanto, si quieren ser invitados perfectos, procuren llegar puntualmente. Incluso, ante cualquier eventualidad, intenten adelantarse un poco a la hora. Recuerden que la puntualidad es un gesto de buena educación, tanto con los novios como con el resto de los comensales.
4. No llevar + 1 sin invitación
Aunque parece algo lógico, lo cierto es que algunas personas se toman la atribución de asistir con acompañante, aun cuando éste no ha sido invitado. O de aparecer con los hijos, a sabiendas de que en el parte se especificaba que era un matrimonio sin niños. Aun cuando tengan mucha confianza con los novios, llegar de improviso con alguien que no está invitado simplemente no se debe hacer.
5. Respetar el dress code
Si en el parte se incluye un código de vestimenta, deben elegir su atuendo en base a éste, ya sea de gala, etiqueta, semiformal o cóctel, entre otras. Y si no saben a qué se refiere el dress code, averigüen con tiempo, ya sea con los mismos novios u otros invitados. Lo importante es que cumplan lo más posible con el vestuario solicitado.
6. Sentarse donde corresponde
Tal como se encargan de elegir cuidadosamente los adornos de matrimonio, los novios también se pasan un buen tiempo armando las mesas y definiendo quién se sienta con quién. Por lo tanto, si quieren ser invitados ejemplares, respeten el seating plan, que para algo está y no se cambien de asiento. Al menos, no durante el banquete.
7. Dejar a un lado el celular
Aunque no se les puede pedir que lo apaguen, porque seguro querrán sacar fotos, manténganlo en silencio e intenten distraerse lo menos posible con sus teléfonos móviles. Idealmente, guárdenlos durante la cena o en momentos emblemáticos, como cuando se parta la torta de matrimonio o los novios estén dando un discurso.
8. No emborracharse
Aunque disfrutar del bar abierto es parte del festejo, lo que no pueden hacer es pasarse tanto de copas que terminen haciendo un espectáculo que incomode a los novios. Sean prudentes con el bebestible y lo pasarán igualmente bien.
9. Participar en la celebración
No se trata de ser el ‘centro de mesa’, pero sí de participar en los juegos y actividades que propongan los recién casados durante la celebración. Desde dinámicas para recoger el ramo o la liga, hasta jugar en las sillas musicales o seguir la coreografía en el baile entretenido. Incluso, si les nace dedicarles a los novios unas frases bonitas de amor, no dejen de pedir la palabra para hacerlo.
10. Retirarse a tiempo
Por último, no se vayan de la boda apenas terminen de comer, ni tampoco esperen hasta el último minuto, cuando ya estén encendiendo las luces. Lo mejor es hacerlo cuando el grueso de los invitados se empiece a retirar. Además, no se vayan sin agradecer ni despedirse de los recién casados.
Ya saben. Si tienen una postura de anillos de matrimonio a la vista, procuren incorporar estos consejos para actuar correctamente. Después de todo, no todos los días se escuchan declaraciones con frases de amor, ni se tiene el privilegio de ver cómo dos personas unen sus vidas para siempre.