Ir al contenido principal
Matrimonios

Matrimonio a la chilena: ¡Un "sí" con mucho folclore!

Tradiciones, romanticismo y picardía se conjugarán a la perfección si optan por celebrar un matrimonio de estilo criollo. Inspírense en las Fiestas Patrias y descubran aquí cómo armar una boda típica chilena.

Te ayudamos a encontrar una banquetería exquisita para tu matrimonio 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas

Ivan & Lissete

Si bien, septiembre es el mes de la patria, siempre será una buena ocasión para disfrutar de la chilenidad y especialmente si se trata de un día tan importante como cuando declaren el “sí, quiero".

Por lo tanto, si son amantes de las raíces y les encanta la cueca y el zapateo, atrévanse a intercambiar sus anillos de matrimonio en una ceremonia y posterior fiesta totalmente a la chilena. Dejen a un lado los vestidos de novia y esmoquin tradicionales, y conviértanse en auténticos huasos por 24 horas. Si les gusta esta propuesta, aquí les compartimos varias ideas para que se inspiren. ¡Tiki tiki ti!

Trajes de novios

Matías Moreno Fotografia

Ya lo decíamos. Si se han decidido por realizar un matrimonio a la chilena, entonces deben estar vestidos perfectamente en sintonía con la ocasión. Pueden optar por la clásica vestimenta de huasos elegantes o bien, inclinarse por la alternativa más campesina. De hecho, los vestidos de novia chinos siempre son una opción muy seductora, además de ser cómodos y versátiles. Es decir, se verán bien tanto en matrimonios de carácter formal, como en ceremonias más relajadas o al aire libre. Y si así lo desean, pueden pedirle a sus invitados también que vistan con trajes típicos o incorporen algún color en particular.

Arribo nupcial

Viña Viu Manent

Olvídense del auto por esta vez y sorprendan a sus invitados llegando a la ceremonia o al lugar del banquete arriba de una carreta o carroza. ¡Qué más rústico y chileno que eso! Ahora, si tienen la habilidad y no les incomoda por sus vestuarios, otra maravillosa idea es que se trasladen nada menos que montando a caballo. Esto, ya que si elegirán una ceremonia criolla, seguro se inclinarán por un campo o una parcela como locación.

Decoración del lugar

Alün eventos

Teniendo siempre el cuidado de no sobrecargar, elijan uno o más colores de la bandera chilena para los adornos de matrimonio y la decoración del lugar en general. Por ejemplo, aprovechen de usar flores rojas, mantelería blanca o guirnaldas azules. Apostando por estos colores lograrán, sin duda, darle un toque súper patriota a su enlace nupcial. También pueden decorar con pañuelos, característicos del baile nacional, colgándolos por distintos rincones del salón. ¡Y no se olviden tampoco de los volantines!

Banquete

El Club del Buen Sabor

Lúzcanse con un completo menú a la chilena. Para el aperitivo pueden ofrecer mini empanadas de pino, choripanes, anticuchos y pastel de choclo en vasitos de vidrio, entre otras opciones, sin olvidar jamás el tradicional pebre para untar sopaipillas o pan amasado. Para el plato de fondo, en tanto, lo más chileno será apostar por carne de vacuno a la parrilla, costillar adobado o cordero al palo. Mientras que, para el postre, pueden inclinarse por un rico mote con huesillo o arroz con leche. Respecto a las bebidas, sí o sí deben tener buenas reservas de vino tinto, aparte de tragos típicos “dieciocheros” como el terremoto y la chicha. Finalmente, pueden montar también un candy bar con dulces “chilenitos” y manzanas confitadas, entre otras delicias.

Música

Alejandro Ruz

Reemplacen el tradicional vals de los novios por un ardiente pie de cueca y sorprenden a todos con sus habilidades sobre la pista de baile. Además, pueden contratar un conjunto folclórico para animar la fiesta y si van a poner música envasada, no olviden que la ranchera y la cumbia son estilos muy populares en el campo chileno y, por lo tanto, no les pueden faltar.

Juegos y brindis

3D FotoFilms

Tanto si habrá niños o solo adultos, marcarán la diferencia si montan una zona de juegos con entretenimientos típicos chilenos, como la rayuela o el emboque. Por otro lado, al momento de alzar sus copas de novios al inicio del banquete -o un par de cachos en este caso-, sustituyan el discurso de siempre por uno que incluya payas. Y cedan también el micrófono a sus invitados a ver si se atreven a improvisar alguna.

Souvenirs

Joel Salazar

¿Y qué pueden obsequiar a sus invitados que les rememore esta ceremonia tan especial? Además de los tradicionales encintados de matrimonio, pueden regalarles a cada uno un sombrero típico de huaso o un pañuelo con sus iniciales y la fecha del enlace bordadas. En el caso de los sombreros, estos pueden ser elegantes o tipo chupaya, según sea el estilo de la boda.

¿Les han gustado estas ideas criollas? Sin duda, encontrarán muchísima decoración de matrimonio inspirada en las Fiestas Patrias, así como propuestas para que sus invitados se diviertan como nunca. Y si les faltan palabras para el discurso de recién casados, revisen la selección de frases de amor que tenemos y elijan sus favoritas para que las incorporen.

Te ayudamos a encontrar una banquetería exquisita para tu matrimonio 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas