Matrimonio en un barco: cuando la fantasía se hace realidad
Aunque parece de película, casarse en altamar es posible y cada vez más accesible, debido a una mayor oferta. Si están con los preparativos, descubran cómo llevar a cabo su matrimonio en las costas de Chile cuando la situación actual así lo permita.
Entre los bellos paisajes y la brisa marina, no se podrán resistir a intercambiar sus anillos de matrimonio en un barco. Corresponde a una propuesta elegante y muy mágica, que además podrán personalizar en todos los aspectos, desde solicitar trajes y vestidos de fiesta all white, hasta elegir una torta de matrimonio con estrellas de mar y conchitas. Si les atrae esta idea, pero no saben por dónde partir, aquí encontrarán una guía que los ayudará a organizar su boda en un barco.
Requisitos
Para que un matrimonio en altamar tenga validez, debe ser oficiado por un funcionario del Registro Civil, previa solicitud de hora y acordado el lugar con el oficial. Además, tal como se haría en tierra firme, deben presentar dos testigos mayores de 18 años y decidir el régimen patrimonial que estimen conveniente. Por la libreta de matrimonio, en tanto, que les entregarán en el momento, tendrán que pagar $32.520 por realizarse el trámite fuera de la oficina del Registro Civil y fuera del horario de trabajo. O $21.680, si coincide dentro del horario laboral.
Buscar al proveedor
Si desean intercambiar sus votos con frases bonitas de amor en el mar, a lo largo de Chile encontrarán diversos proveedores que ofrecen este servicio. Por ejemplo en Coquimbo, Valparaíso, Valdivia o Puerto Varas. Eso sí, para cotizar los valores y disponibilidad, les pedirán enviar una solicitud con la fecha del matrimonio, las horas que desean el servicio y la cantidad de personas que participarán. Así, con esta información en mano, el proveedor les ofrecerá de vuelta las opciones que se acomodan a sus requerimientos. Eso sí, comiencen con tiempo a realizar todas las gestiones, considerando las limitaciones posibles, sobre todo, por la situación actual que se vive por la pandemia.
Tipos y precios
Aunque no es un rubro masivo, igualmente se toparán con diferentes tipos de embarcaciones. Por un lado, lujosos catamaranes de dos pisos con salones, balcones, amplios comedores, sector bar y pista de baile, entre otras instalaciones para unas 100 personas. Se trata de catamaranes completamente equipados, no solo para realizar la ceremonia civil, sino también para disfrutar del banquete y la fiesta a bordo. Por otro lado, hallarán barcos a vela más pequeños, para un máximo de 50 pasajeros, pero igualmente adaptados con salones, comedores y cubiertas para brindar con sus copas de novios con champaña.
Ahora, si buscan algo de menor envergadura, también podrán arrendar lanchas si solo desean intercambiar allí los anillos de oro y luego trasladarse a otra locación. Los valores, en tanto, serán relativos de acuerdo a los requerimientos de cada pareja y al tamaño de la embarcación. Por ejemplo, si les gusta la idea de ceremonia más cóctel, hallarán barcos equipados para 45 personas, por 4 horas de navegación, música y adornos de matrimonio, por un valor desde 1 millón y medio. No obstante, si se inclinan por un catamarán con todo incluido, podrán acceder a menús por persona desde los $23.000.
Puntos a considerar
Una vez seleccionado el barco y definido el paquete -ya sea ceremonia; ceremonia y cóctel; o ceremonia, banquete y fiesta-, surgirán muchos aspectos que tendrán que resolver y costos por cubrir. Tomen nota del siguiente punto para que no se les pasa ninguno.
- 1. Escoger una fecha en verano o primavera para procurar que haya temperaturas cálidas y que el viento y la marea alta no ponga en peligro su celebración.
- 2. Enviar las invitaciones con tiempo y exigir confirmación. Ya que un barco tiene menos capacidad que un salón de eventos tradicional, seguro tendrán que recortar su lista o irla acomodando en el camino.
- 3. Elegir un vestuario nupcial acorde al escenario en altamar.
- 4. Determinar también un dress code apropiado para sus familiares y amigos. Por ejemplo, la etiqueta Formal Guayabera.
- 5. Considerar los traslados de ida y vuelta de sus invitados desde el punto de zarpe.
- 6. Aportar con la búsqueda de hospedaje si la ceremonia será de tarde/noche, .
- 7. En caso de ser necesario, arrendar una segunda locación para continuar la celebración.
- 8. Si el proveedor no lo incluye, contratar un fotógrafo y/o camarógrafo.
- 9. Equiparse con botiquín de emergencia ante posibles mareos.
- 10. Ya que no habrá habitaciones para descansar ni sala de juegos, lo ideal será que el matrimonio sea sin niños.
- 11. Y si habrá adultos mayores, garantizarles ciertas comodidades, como contar con sillas reclinables y mantas para cubrirse del viento.
¡Ya lo saben! Además de escoger un traje de novio y vestido de novia apropiados para la ocasión, tendrán que suplir otros asuntos relevantes. Entre ellos, elegir arreglos para matrimonio ad-hoc con la temática y contratar un servicio de buses para trasladar a la costa a todos los invitados.