Ir al contenido principal
Matrimonios

Matrimonio entre un chileno y una persona sin documentación en Chile

Con la creciente migración en Chile, son cada vez más los matrimonios que se forjan entre chilenos y extranjeros. Y entre ellos, también con personas en condición de irregularidad. ¿Qué necesitan para convertirse en esposos?

libreta de matrimonio

Los requisitos para casarse en Chile con un extranjero son bastante simples. Incluso, si se trata de un contrayente que no reside en el país o cuya situación es catalogada de ilegal. 

Si se encuentran en uno de estos escenarios, aclaren a continuación todas sus dudas; desde los beneficios de casarse con un chileno, hasta cómo agilizar la nacionalidad por casamiento. 

Qué dice la ley

De acuerdo a la ley 19.947 de matrimonio civil en Chile, casarse es un derecho esencial e inherente a las personas. Pero junto con dar su consentimiento libre y espontáneo, ambos contrayentes deben cumplir con las formalidades que establece la legislación. 

Es decir, ser mayores de 18 años, no estar ligados por un vínculo matrimonial, ni Acuerdo de Unión Civil vigente con un tercero, contar con testigos hábiles y presentar la documentación necesaria. 

Y en el caso de un matrimonio entre chileno y extranjero, si este último no habla español, tendrán que acudir a la manifestación y a la celebración de la boda con un intérprete.

foto de anillos de matrimonio

Reserva de hora 

El primer paso, respecto a cómo casarse en Chile, es tomar hora para el matrimonio y la manifestación, ya sea personalmente en una oficina del Registro Civil o a través de su sitio web. Además de rendir la información de al menos dos testigos mayores de edad, los contrayentes deberán entregar los siguientes datos: nombres y apellidos, nacionalidad, domicilio, profesión u oficio, teléfono de contacto, correo electrónico (si sacarán hora online) y documentos personales.

Le pedirán su número de cédula de identidad, al contrayente chileno; su número de cédula de identidad para extranjeros, al contrayente si es residente; o el número de pasaporte o DNI del país de origen, en caso de un contrayente extranjero con permanencia transitoria, ex visa de turismo.

Novio o novia en situación irregular

Siguiendo lo anterior, un turista extranjero podrá casarse en Chile solo acreditando su identidad a través del pasaporte o DNI del país de origen vigente. 

Y en lo que respecta a migrantes en condición irregular, ¿qué necesita un extranjero ilegal para casarse en Chile? La respuesta es la misma: demostrar su identidad mediante documentación vigente, ya que el oficial del Registro Civil solo velará porque se cumplan los requisitos señalados en la ley.    

Es decir, una persona que entró al país por un paso no habilitado y que no ha regularizado su situación, incluso si se encuentra con orden de expulsión, se puede casar en Chile con pasaporte o DNI vigentes, además de cumplir con el resto de los requisitos. Por lo demás, tampoco se pide un tiempo de permanencia en el país para pasar por el civil.

novios en ceremonia de matrimonio civil

Regularizar situación

¿Me puedo casar en Chile si estoy ilegal? Sí se puede. Pero aun cuando el trámite es sencillo, una persona sin documentación en Chile tendrá que tramitar sus papeles para quedarse en el país. 

Si se trata de un extranjero con Permanencia Transitoria, su permiso se extenderá por tres meses, pudiendo prorrogarse por otros 90 días. Y en este caso, podrá optar a una Residencia Temporal por tener vínculo familiar con un chileno y, posteriormente, a la Definitiva.

Con respecto a quienes hayan entrado ilegalmente a Chile, tendrán un plazo de 180 días para abandonar el país, sin sanción migratoria. Esto, mientras no tengan antecedentes penales en Chile, ni medidas de arraigo judicial.

Ya una vez fuera del país, podrán solicitar la Residencia Temporal por Reunificación Familiar, que busca reunir miembros de una familia que se encuentran en países diferentes.  

Pero si no se van dentro del plazo podrán ser expulsados, al igual que aquellos que permanezcan en Chile tras haber vencido su permiso de residencia. 

Visa temporal por vínculo

¿Qué beneficio tiene un extranjero al casarse con un chileno? A diferencia de lo que muchos podrían pensar, un extranjero no conseguirá la residencia definitiva por el hecho de contraer matrimonio con un chileno. 

En este sentido, los beneficios de casarse en Chile siendo extranjero apuntan a tramitar una Visa de Residencia Temporal. En este caso, la visa Temporaria por Vínculo con chileno, que permite residir y trabajar en el país por hasta un año, con la posibilidad de prorrogarse por un año más.

Pero además, después de 12 meses, esta visa permite solicitar la Residencia Definitiva, para radicarse indefinidamente en el país.

Cédula de identidad

Por su parte, todo extranjero que resida en Chile, siendo titular de una Visa de Residencia Temporal o Residencia Definitiva, deberá obtener su cédula de identidad para extranjeros dentro de los 30 días contados desde la fecha de entrada en vigencia de la respectiva visa. Si se solicita fuera de plazo, se incurrirá en una sanción. 

El documento tendrá la misma vigencia que el permiso de residencia, salvo para quienes posean la Residencia Definitiva, que tendrá una duración de 5 años. La cédula de identidad para extranjeros se solicita en el Registro Civil

libreta de matrimonio

Nacionalización 

¿Cómo obtener la nacionalidad chilena por matrimonio? De acuerdo a la nueva Ley de Migración y Extranjería, los titulares de Residencia Definitiva que tengan vínculo con un chileno, en este caso un matrimonio, podrán postular a la Carta de Nacionalización con solo 2 años de residencia continuada en Chile

El beneficio se denomina Nacionalización Calificada y permite iniciar el trámite más rápido, no esperando los 5 años que estipula la ley para extranjeros sin vínculo con un nacional. 

De este modo, es posible acelerar la tramitación de la nacionalidad chilena por matrimonio, pero se debe cumplir con lo siguiente: Ser cónyuge de un chileno al menos durante dos años, que el matrimonio se encuentre inscrito en Chile y que ambos cónyuges vivan en un hogar en común. 

¡Ya lo saben! Si bien no existe una visa por matrimonio en Chile, hay muchas facilidades para que los extranjeros contraigan nupcias, así como ventajas a la hora de postular a ciertos permisos.