Matrimonio evangélico: todo lo que deben saber para casarse
Sencilla, espiritual y muy emotiva es la ceremonia del matrimonio evangélico. Si están decididos a dar el siguiente paso bajo las leyes de esta Iglesia, resuelvan todas sus dudas sobre este hermoso rito nupcial.
A diferencia del matrimonio católico, el evangélico es mucho más simple y sin tantos protocolos ni formalidades. Pero, aún sí, deberán inscribirlo posteriormente en el Registro Civil para que adquiera validez legal.
En la actualidad, los fieles cristianos evangélicos representan la segunda mayoría en el país, por lo que sus uniones van al alza. Pero también hay casos en que contraen matrimonio una evangélica con un católico, o una católica con un evangélico, por ejemplo.
¿Cómo es una boda evangélica? Si planear casarse bajo esta religión, aquí encontrarán todo lo que necesitan saber.
- Requisitos para casarse por la Iglesia Evangélica
- Charlas prematrimoniales
- La locación
- La ceremonia
- Inscribir el matrimonio
¡Organicen su matrimonio aquí!
Requisitos para casarse por la Iglesia Evangélica
Para celebrar una boda evangélica los contrayentes deben ser mayores de edad y con estado civil de solteros. O bien, estar liberados de un matrimonio anterior por muerte o divorcio.
También deben ser personas mentalmente capacitadas para celebrar un acuerdo vinculante de forma libre y por voluntad propia; mientras que, la iglesia donde se realice el enlace, tiene que gozar de personalidad jurídica de derecho público.
Por otro lado, si bien es ideal que ambos sean bautizados por la Iglesia Evangélica, es posible que un evangélico se case con un no bautizado. Incluso, que profese otra religión. Esto, siempre que esa persona esté de acuerdo con los pilares que sustentan el matrimonio evangélico y se comprometa a reconocer su deseo de vivir en Cristo.
A diferencia de lo ocurre en un matrimonio católico, en el evangélico los certificados no tienen tanta validez.
Charlas prematrimoniales
Ya que es importante que los novios se preparen de cara al paso que van a dar, en las distintas iglesias se imparten programas de consejería prematrimonial.
Estas charlas para matrimonios cristianos evangélicos son obligatorias para casarse y por lo general son entre ocho y diez, según las normas de cada congregación. Habitualmente se realizan en grupos pequeños, por lo que podrán coordinar con las demás parejas si se reúnen una o más veces por semana.
Por su parte, quienes imparten estas charlas son pastores u otros matrimonios que forman parte de la Pastoral. ¿Qué temáticas se abordan? Comunicación de pareja, crianza de los hijos, finanzas familiares, vida cristiana en el matrimonio, y decisiones de amor y perdón, entre otras.
El objetivo de este taller para matrimonios cristianos evangélicos, que es gratuito, es que los novios tengan plena consciencia y convicción de su unión, con conocimiento de sus derechos y obligaciones como esposos, y en su relación con Cristo.
Por otra parte, algunas iglesias solicitan contar con padrinos de matrimonio que estén casados y que pertenezcan también a la Iglesia Evangélica.
La locación
Lo habitual es realizar el matrimonio en la iglesia evangélica en la que participan, con un pastor al que seguramente ya conocen o con el mismo que les impartirá las charlas.
Sin embargo, también es posible que la pareja pueda contraer nupcias en otro escenario. Por ejemplo, en su propia casa o en un centro de eventos. Además, si los novios pertenecen a iglesias diferentes, no hay inconveniente en que dos pastores lleven a cabo el matrimonio; mientras que, de acuerdo a las circunstancias, también es una posibilidad que varias parejas se casen a la vez.
Eso sí, la Iglesia Evangélica no solicita dinero por el servicio religioso, ni por el uso del templo, no excluyendo aquello que los novios puedan dejar voluntariamente una ofrenda, si lo estiman conveniente.
La ceremonia
La ceremonia matrimonial evangélica, oficiada por un pastor o ministro facultado para esta labor, comienza con la novia entrando del brazo de su padre, mientras el novio la espera expectante en el altar.
El pastor dará la bienvenida, anunciará el motivo que los convoca y continuará con las lecturas recogidas de la Biblia. Las prédicas para matrimonios cristianos evangélicos abordan temas como la unión de la pareja en Cristo y los roles que han de cumplir ambos esposos.
Posteriormente, declararán sus promesas nupciales que pueden o no personalizar. Luego el pastor pedirá la bendición de Dios, a través de una plegaria y se procederá al intercambio de alianzas, colocando el anillo primero el hombre a la mujer y en seguida la mujer al hombre.
Por último, se les declarará oficialmente casados, culminando con el beso entre los novios y una última bendición de parte del pastor.
Pero además, si así lo desean, pueden incorporar otros ritos a su celebración, como la ceremonia de la arena, el ritual de los lazos, la ceremonia de las velas o la atadura de manos.
Y en cuanto a la música, tanto para la entrada como para la salida, o para otro momento de la ceremonia, existe total libertad. Es decir, los novios podrán elegir entre música envasada, cánticos de coros o melodías instrumentalizadas en vivo. Por ejemplo, escoger la marcha nupcial en mandolina o teclado. O incluso, pueden incorporar alguna pieza especial en medio del matrimonio.
- No se pierdan: 35 frases cristianas de amor para el matrimonio
Inscribir el matrimonio
Si no se casarán por el civil, igualmente deberán pedir hora para la Manifestación. Este trámite incluye la entrega de la información de los testigos, al menos dos mayores de 18 años, además de fijar día y hora para su matrimonio religioso.
Llegado el día de la Manifestación, por tanto, deberán acudir con sus testigos al Registro Civil, quienes declararán que los cónyuges no tienen impedimentos o prohibiciones para contraer matrimonio. Sorteado este paso estarán listos para casarse. Pero una vez declarados marido y mujer, el siguiente trámite será inscribir su matrimonio religioso.
Y para ello, previa solicitud de hora, deberán acudir al Registro Civil dentro de los ocho días posteriores a la celebración. Allí deberán presentar el acta, suscrita por el ministro de culto, que acredita la celebración del matrimonio religioso y el cumplimiento de las exigencias que la ley establece.
Un modelo de acta de matrimonio evangélico incluye el lugar donde se celebró el enlace, la fecha y los nombres de los contrayentes, testigos y el pastor, con sus respectivas firmas.
El matrimonio será uno de los momentos más emocionantes de sus vidas, más aún si deciden celebrar una ceremonia religiosa, como en este caso la evangélica. Y si planean festejar en un centro de eventos, no olviden reservar con al menos seis meses de anticipación. Mismo tiempo recomendado para tomar hora para la Manifestación en el Registro Civil.