Cómo incorporar un menú sostenible al banquete de matrimonio
Hay varios tips que los ayudarán a crear un menú sostenible, si lo que desean es un matrimonio con consciencia ecológica. ¡Descubrirán que es mucho más simple de lo que parece!
¿Qué es un menú sostenible? Si han escuchado el concepto, pero no lo tienen tan claro, ahora sabrán que es posible ofrecer un banquete de bodas 100 por ciento sostenible. Es decir, cuyo consumo sea responsable con el ecosistema.
Toda una declaración
Lejos de ser una moda, la cocina sostenible es un modelo de alimentación que se ocupa de afrontar las preocupaciones de salud y medioambientales asociadas a la producción y al consumo de alimentos.
De este modo, no solo se busca garantizar que las personas coman más saludablemente, sino además, reducir el impacto medioambiental lo más posible.
¿De qué manera? La gastronomía sostenible se basa en cinco pilares fundamentales: disminución de residuos, uso racional de los recursos, producción sostenible de los alimentos, respeto de los productos de temporada, y compromiso social para promover el comercio justo con productores y clientes.
Revisen las siguientes claves para incorporar un menú sostenible a su banquete de bodas.
1. Producción local
Una manera de fomentar la comida sostenible es escogiendo a un proveedor, ya sea a una banquetera o a un restaurante, que compre los productos a los agricultores locales.
Así se reducirán los costos de transporte y, por lo tanto, la contaminación; a la vez que se promoverá la producción y consumo de alimentos de la zona. Eso sí, siempre respetando las tradiciones de dichos productores.
Se trata de privilegiar los alimentos kilómetro cero, es decir, que proceden de una distancia menor a 100 km.
2. Menú estacional
¿Qué es un menú de estación? Independiente del tipo, un menú de estación se configura a partir de productos de temporada.
Por ejemplo, si se casarán en verano, elegir platillos con choclo, zapallito italiano, alcachofa o pepino, entre otras verduras estivales, ya sean budines, quiches o tartares.
Mientras que, para una boda en invierno, pueden apostar por sopas, cremas, guisos y tortillas de alimentos estacionales como brócoli, betarragas, zapallo o champiñones.
Además de contribuir al ecosistema y contar con alimentos frescos en su mesa, un menú de temporada les permitirá ahorrar, ya que los productos estarán disponibles y, por lo tanto, a menor precio.
3. Cultivo propio
En su afán de elegir un menú sostenible, seleccionen a una banquetera en cuya locación se cultiven algunos de sus productos.
Ya sea una casona de campo, un viñedo o un hotel boutique, hoy es cada vez más común encontrar centros de evento donde cultivan en huertos sus propias frutas, verduras y plantas aromáticas. Y siempre privilegien los productos sin conservantes ni colorantes.
4. Raciones precisas
Versus un banquete tipo buffet, inclínense por un almuerzo o cena tres tiempos (entrada, principal, postre), en el que es mucho más fácil controlar la cantidad de alimentos que se ofrecen a los comensales.
De este modo, se servirán las porciones justas por invitados por cada tiempo del menú y se evitará el desperdicio de comida, que es lo que sí ocurre con los buffets. Esto, ya que las personas ponen en sus platos más de lo que terminan comiendo.
5. Platos más verdes
Aunque no se trata de eliminar drásticamente todo rastro de carne, es importante saber que la industria cárnica es responsable de buena parte de los gases de efecto invernadero, a la vez que contribuye directamente al cambio climático.
Ahora, si desean apostar por un menú eco-friendly 100 por ciento vegetariano, mucho mejor. Al contrario de lo que se cree, podrán optar a diversos platillos y con gran variedad de sabores. Revisen las siguientes sugerencias para que se inspiren.
- Entrada: Ceviche de cochayuyo y palta / Timbal de betarraga, papa y zanahoria
- Principal: Lasaña de cebolla, brócoli y tomate / Milanesa de lentejas con verduras salteadas
- Postre: Frutillas con leche de soja / Brochetas de frutas de estación
- Trasnoche: Sopa de espárragos con almendras / Tacos de maíz con porotos negros, verduras asadas y guacamole
6. Envases ecológicos
Tanto en los envoltorios que ocupen en el Candy bar, como en las cajitas que entregarán torta a sus invitados para llevar, procuren eliminar el plástico.
Y, por el contrario, seleccionen un embalaje biodegradable acorde a su menú sostenible, por ejemplo, cajas de papel kraft o caña de azúcar.
7. Reciclado
Finalmente, es importante cerciorarse de que el proveedor que elijan para su matrimonio cuente con un sistema de reciclaje, separando debidamente los residuos según su tipo.
Así se quedarán tranquilos de que su menú sostenible tendrá un broche de oro igualmente eco-friendly.
Ya que son muchas las ventajas de elegir un menú sostenible, no lo duden, aun si su matrimonio no será ecológico en todos los sentidos. Lo importante es que estarán contribuyendo con su banquete a la conservación del medio ambiente y asimismo, a la salud de sus comensales.