Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Cómo conservar el ramo de novia? 7 técnicas para secarlo y guardarlo

Una tendencia que cobra fuerza en los matrimonios del 2022 es tener dos ramos; uno para lanzar en la fiesta y otro para guardarlo. Si te gusta la idea de atesorar tus flores, aquí encontrarás diversas formar para inmortalizarlas.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas

Valentina y Patricio Fotografía

¿Cómo preservar flores naturales? Quizás te parezca difícil, pero lo cierto es que hay varios métodos cuyos resultados te sorprenderán. Y ya que pasaste tanto tiempo revisando tipos de flores, así como formas de ramos y bouquets, ¿para qué vas a dejarlo en un recuerdo si lo puedes perpetuar?

Del ajuar nupcial, el ramo es sin duda de los elementos más emotivos, por lo que te encantará tenerlo cerca por muchos años. Revisa estos consejos si es lo que deseas hacer.

7 técnicas para conservar flores

El Ramo

Si de antemano sabes que querrás conservar tu ramo de flores, hay algunos tips básicos que podrás tomar. Entre ellos, elegir flores de temporada, pues son más fuertes y están en su plenitud.

Además, piénsalo dos veces si quieres un ramo silvestre que mezcle flores con plantas aromáticas, como salvia o hierbabuena, ya que éstas últimas son muy complicadas de eternizar. Por el contrario, lo que recomiendan los expertos es combinar flores naturales con flores secas, flores preservadas o flores liofilizadas. Así, llegado el momento de conservar el ramo, el proceso será más sencillo.

Pero si se trata de ramos de novia naturales, las flores que mejor responden al proceso de secado son las rosas, las peonias, los girasoles, las hortensias y los claveles, entre las más demandadas. 

¿Cómo conservar un ramo de novia de flores naturales? Primero que todo e, independiente del método que elijas, debes tomar en cuenta que no todas las flores sobrevivirán en el proceso. Además, conviene hacerlo pronto para obtener un mejor resultado. Revisa estos 7 procedimientos:

1. Secado invertido

Una de las técnicas más usadas para secar el ramo, es colgándolo con un cordel boca abajo en un espacio fresco, seco, aireado y oscuro. Esto último, para que las flores no pierdan su color. Puede ser, por ejemplo, en un clóset donde no haya humedad o en un cuarto de baño que no se use.

Cuando ya esté seco, al cabo de unas tres semanas, colócalo en su posición original y rocíalo con una laca en spray para fijarlo y evitar posibles roturas. En esa misma posición, deja que se seque por unos tres días más. 

2. Prensado

Esta técnica es ideal para inmortalizar el ramo en un romántico cuadro. Se trata de prensar las flores, ya sea con una prensa o intercalándolas entre las hojas de un diario, sobre el cual deberás colocar un libro pesado. Si escoges esta última opción, tendrás que dejarlas ahí aproximadamente por tres semanas.

Estarán listas cuando estén secas y entonces solo tendrás que acomodar las flores tal como en la composición original del ramo. O, si prefieres, darles una forma distinta a la hora de llevarlas a enmarcar.

Prensar las flores es una buena idea en caso de que desees incorporar otro detalle dentro del mismo marco. Por ejemplo, el parte de matrimonio o una postal con sus votos nupciales.

Ruiz Plaza

3. Encerado

Mediante esta técnica conseguirás unas flores muy elegantes, perfectas para decorar un centro de mesa en tu nuevo hogar.

Primero debes quitar todos los pétalos y hojas que estén en mal estado, separando el ramo tallo por tallo. Luego, procede a calentar cera en una olla a 150º y empieza a sumergir cada tallo con su flor en la solución. Pero solo un par de segundos, para que la flor no se estropee con el calor. Y a medida que las vayas sacando, deposita cada flor en una bandeja sobre papel pergamino para que se seque y se endurezca. O si la flor tiene pétalos muy frondosos, también puedes secarla colocándola verticalmente en una botella.

4. Con glicerina

La glicerina, que es un alcohol líquido y viscoso, es muy recomendada para preservar las flores con un acabado más natural.

La técnica consiste en sumergir el ramo en un recipiente que contenga iguales cantidades de agua y glicerina. Mezcla bien para conseguir que ambos ingredientes se integren y deja reposar allí el ramo por un máximo de dos semanas.

Ve revisando constantemente y retira tus flores cuando estén flexibles, no crujan al tocarlas y no veas ningún signo de fragilidad. Además, se recomienda lavar el ramo con un poco de agua y jabón, para luego secarlo cuidadosamente, dejándolo unos días colgado de forma invertida.

5. Con gel de sílice

Seguro recuerdas esas bolitas porosas y granulosas que vienen, por ejemplo, cuando compras una nueva cartera. Se denomina gel de sílice y es un producto altamente desecante que absorbe el exceso de humedad.

Y por lo mismo podrás usarlo para secar tu ramo, pero antes debes desarmarlo y moler las bolitas con un rodillo para reducirlas a polvo. Entonces, solo tendrás que llenar un recipiente con unos dos centímetros de gel de sílice, acomodar las flores encima y cubrirlas con otra capa superior. Luego, cierra el recipiente, y mantenlo en un lugar seco y fresco. El secado suele tardar poco tiempo, entre dos a siete días como máximo, por lo que las flores conservarán mejor su color.

Una vez que estén secas, pero no quebradizas, retira los restos de gel de sílice delicadamente con un pincel.

El Ramo

6. En el horno

Otro método para secar el ramo de flores es a través de un horno convencional. Para realizar este procedimiento, solo deberás introducir las flores sobre la rejilla del horno, con el capullo hacia arriba y el tallo hacia abajo, y calentarlo a una temperatura de 40 grados. Gracias al aire caliente del horno, las flores se irán deshidratando poco a poco.

Eso sí, debes dejar la puerta del horno levemente abierta para que la temperatura no queme las flores. El proceso tardará entre dos a tres horas

Posteriormente, deja que se enfríen y estarán listas tus flores secas. Para su mejor preservación, aplica un sellador floral, que puede ser laca o un aerosol no tóxico.

7. Liofilización

Finalmente, también podrás eternizar tu ramo de flores mediante liofilización. Eso sí, tendrás que llevarlo a una tienda especializada, pues se requieren máquinas profesionales.

La liofilización consiste en extraer el agua de la flor en forma de vapor, para lo cual se congela. De este modo, la flor no se arruga y conserva su forma en perfectas condiciones durante toda la vida. Además, con la liofilización los tonos se vuelven más oscuros e intensos, lo que aumenta la sensación de vitalidad del arreglo floral en sí.

¿Cómo hacer que un ramo de rosas dure más?

Darwin Pulgar Fotografías

Si cargarás un ramo de rosas en tu entrada al altar y anhelas que dure lo más posible después del matrimonio, lo ideal es que coloques las flores en un jarrón en un área donde la temperatura sea relativamente fría. O al menos, no sobre un televisor, electrodoméstico u otra fuente de calor.

Además, limpia los tallos y elimina las hojas que entrarían en contacto con el agua, para evitar que la contaminen. Y también con respecto al agua, procura cambiarla preferentemente todos los días, sobre todo, si hace mucho calor. Así se mantendrá limpia y fresca, conservando de mejor manera tus rosas.

Pero también puedes agregar una cucharada de azúcar al agua, ya que proporciona energía, nutrientes y extiende la vida de estas flores.

Y otro tip es cortar los tallos de las flores un centímetro cada dos días, realizando el corte en diagonal para que absorban mejor el agua.

Ahora, si deseas conservar tu ramo de novia sencillo, pero full romántico, elige un método de los anteriormente mencionados y actúa antes de que las rosas se empiecen a marchitar. A tu favor, las rosas destacan entre las flores que mejor se conservan con el paso del tiempo.

¿Cómo conservar un ramo de novia natural? Ahora sabes que es más fácil de lo que parece, así que puedes lanzar una réplica, si deseas cumplir con la tradición durante el matrimonio, pero eternizar el original para que se quede siempre contigo.

¿Aún sin las flores para tu matrimonio? 🌻
Pide información y precios de Flores y Decoración a empresas cercanas