Depilación láser: conozcan los beneficios y desventajas de un tratamiento de belleza en auge
La depilación láser es una solución eficaz a la hora de erradicar los vellos de raíz. Pero si bien se trata de un método seguro, exige tomar ciertas precauciones. ¿Cómo funciona la depilación láser? Conoce los detalles.
La depilación láser garantiza buenos resultados, por lo que es cada vez más demandada, incluyendo a novias y novios en su camino al altar. ¿Qué es la depilación láser? ¿Qué aspectos hay que tomar en cuenta? Aclara todas tus dudas a continuación.
- En qué consiste la depilación láser
- ¿Qué beneficios tiene la depilación láser?
- ¿Qué desventajas tiene la depilación láser?
En qué consiste la depilación láser
La depilación láser se basa en aplicar emisión lumínica sobre la raíz del pelo hasta eliminarlo, ya sea vello facial o corporal. Es decir, el láser actúa directamente en el folículo piloso, erradicándolo por calor en forma selectiva, sin afectar la piel que hay a su alrededor.
Qué tipos de láseres se utilizan
- Alexandrita: el procedimiento se realiza a través de la tecnología de diferentes tipos de láseres. Entre ellos el Alexandrita, que es ideal para pieles claras, así como para vellos finos y medianos.
- Diodo y Neodimio-Yag: también están los láseres de Diodo y Neodimio-Yag, que son recomendados para pieles más oscuras, resultando eficaces para eliminar pelos gruesos y profundos.
- Soprano: mientras que el láser Soprano, uno de los más recientes en entrar al mercado, es especialmente indicado para pieles bronceadas.
Sigan leyendo para descubrir de la depilación láser sus beneficios y desventajas.
¿Qué beneficios tiene la depilación láser?
Garantiza resultados
¿Qué tan recomendable es la depilación láser? Si bien el procedimiento se realiza en diversas sesiones, generalmente de seis a ocho en el caso de las mujeres, ya es posible observar resultados desde la primera.
De todos modos, el número de sesiones dependerá de la zona a depilar, ya que hay áreas que requieren más tiempo, como la facial. En cambio, los vellos son más rápidos de eliminar, por ejemplo, en axilas y piernas.
Y también dependerá de la zona a depilar el intervalo que se deje pasar entre sesión y sesión. Habitualmente varía de cuatro a ocho semanas, ya que se debe respetar el crecimiento folicular.
La depilación láser con resultados y sin riesgos se puede hacer prácticamente en todo el cuerpo. Se excluyen las mucosas y la región periocular.
Es segura e indolora
La depilación láser es un tratamiento no invasivo, cómodo y seguro, en el sentido de que no daña la piel, ni tampoco provoca reacciones adversas.
Además, el procedimiento es prácticamente indoloro, gracias a que los equipos cuentan con sistemas de enfriamiento cutáneo, que mantienen la piel refrigerada, a la vez que mitigan la sensación de calor propia de la aplicación del rayo láser.
¿Qué sentirás? Como mucho, una molestia similar a la de un pellizco o pinchazo. Eso sí, siempre hay zonas más sensibles, como las ingles; mientras que otras cuentan con menos terminaciones nerviosas, como los brazos, donde la sensación será casi imperceptible.
Es definitiva
¿Cómo funciona la depilación láser? Como ya se indicaba, la energía del haz de luz del láser es captada por la melanina del pelo y convertida en calor, quemando la matriz.
Por lo tanto, en aquellas zonas donde se aplica el láser, el vello no volverá a salir, ya que se habrán anulado las células responsables del crecimiento del mismo.
Representa una inversión
Si bien el total del tratamiento podría afectar tu bolsillo en un minuto dado, considerando cuánto dura la depilación láser, se convierte en una inversión. Especialmente para aquellas que todos los meses van a depilarse con cera o navaja, o bien, que compran los implementos para hacerlo en casa. Se trata, por lo demás, de un valioso ahorro de tiempo.
A modo de referencia, ocho sesiones por rostro completo te costarán alrededor de $220.000. Por seis sesiones de espalda completa tendrás que desembolsar unos $180.000. Mientras que por seis sesiones para piernas completas, unos $250.000. Aunque los valores pueden variar según cada centro de estética.
Es apta para hombres
La depilación láser también es efectiva para hombres, a través del mismo procedimiento que se aplica en las mujeres. E igualmente se encontrarán con áreas en las que es más difícil eliminar el vello, por ejemplo en el rostro, por causa hormonal.
Para el caso de los hombres, en cualquier zona corporal se suelen requerir desde ocho sesiones; mientras que de diez a catorce para la zona facial.
Es fácil de conseguir
Hoy en día la oferta es cada vez más amplia, pues la mayoría de las clínicas y centros de estética incluyen la depilación láser entre sus servicios.
Pero no solo eso, ya que además ofrecen atractivas promociones y paquetes por varias sesiones o por depilar más de una zona.
Es posible hacer en casa
Por otra parte, al igual que los métodos tradicionales, como el afeitado y la depilación con cera, hoy también es posible realizar una depilación láser en el hogar.
Y es que irrumpieron en el mercado muchas máquinas IPL (de luz pulsada intensa) para depilaciones más simples. Eso sí, hay que tener claro que las máquinas caseras no eliminan el vello de manera definitiva, sino que más bien retardan el crecimiento y debilitan el pelo nuevo.
Antes de adquirir una, es importante averiguar las distintas opciones y, al momento de usarla, leer bien las instrucciones.
¿Qué desventajas tiene la depilación láser?
No funciona con todos los vellos
¿Cómo es la depilación láser y por qué no actúa en ciertos casos? Ya que el pigmento que da color al pelo absorbe el rayo del láser, calentándose y destruyendo la raíz del mismo, es necesario que el pelo sea oscuro. Es decir, que tenga suficiente melanina.
De ahí que el láser no sea eficaz en cabellos rubios, colorines, grises o blancos, ya que, en esos casos, la energía del láser la absorbe la piel y no el pelo.
Requiere cuidado al tomar sol
Sobre todo, si se someten a la depilación láser en pleno verano, es importante tener precaución con la exposición a la radiación UVA-UVB para evitar la aparición de manchas o quemaduras.
Por lo tanto, si van a tomar sol, procuren haberse sometido a su sesión, como mínimo, una semana antes o una semana después. Y asimismo, suspendan el uso de cremas autobronceantes y/o solárium.
Está contraindicada en ciertos casos
Aunque se descarta definitivamente en la región abdominal y pélvica, la depilación láser no se recomienda para mujeres embarazadas en ninguna etapa de su gestación. Y tampoco durante la lactancia.
Además, este método está contraindicado para quienes toman fármacos fotosensensibles; para personas que padecen una enfermedad inflamatoria o infecciosa en la zona a depilar; para pacientes en tratamiento con retinoides orales; y para aquellos que sufren algún tipo de intolerancia a la irradiación de la luz láser.
Podrían reaparecer vellos
Aun después de someterse a un tratamiento de depilación láser, podrían reaparecer nuevos pelos. Pero más que todo en casos puntuales como el embarazo, la menopausia o situaciones que impliquen cambios hormonales. Y de ser así, lo más probable es que proliferen vellos, por ejemplo, en los pómulos o el mentón.
Es que el rostro, en general, es la zona donde el vello tiende a reaparecer con insistencia. Y esto se debe a que, si bien se eliminan los pelos activos durante la sesión, el láser no afecta a los folículos pilosos en reposo. Es decir, aquellos que pueden activarse con el tiempo.
Ya que las sesiones pueden ser varias y prolongarse por muchos meses, es importante que te organices, de cara a tu matrimonio, si vas a inclinarte por la depilación láser. Además, es fundamental acudir siempre con un profesional calificado en el rubro.