¿Música en vivo? Aspectos a considerar para contratar una banda
Si quieren que la pista de baile explote en su fiesta de matrimonio, entonces la música en vivo será la mejor opción. Apunten estos consejos sobre todo lo que implica contratar a una banda.
Tan importante como elegir el banquete y apostar por una correcta decoración para matrimonio, es seleccionar la música para ambientar la fiesta. Y es que una vez que declaren los votos, con esas bellas frases de amor elegidas especialmente para ese momento, e intercambien sus anillos de oro, los invitados querrán comer, tomar y bailar.
¿Ya tienen claro qué música elegirán? ¿En vivo o solo envasada? Sea cual sea el estilo, lo cierto es que contratar a un grupo siempre será una buena opción, ya que la música en vivo es lo mejor para animar una fiesta. Aquí encontrarán todo lo que necesitan saber para tomar la mejor decisión.
1. Presupuesto extra
Lo primero que deben tomar en cuenta es que necesitarán desembolsar un dinero que quizás no tenían contemplado en el presupuesto inicial. Puede que tengan que restar a otros ítems, como a los adornos de matrimonio u olvidarse del candy bar. Por eso, tendrán que evaluar muy bien las distintas ofertas y elegir la que mejor se ajuste a su bolsillo.
2. Contratar igualmente a un DJ
La orquesta o grupo musical seguramente ofrecerá un espectáculo de unas dos o tres horas, por lo que necesitarán de todas formas que alguien se encargue de la música envasada. Es decir, no podrán prescindir del DJ, por mucho que contraten músicos.
3. Un ambiente dinámico
Si ya se han decidido por esta alternativa, enhorabuena pues no se arrepentirán. Y es que la música en vivo hace vibrar a cualquiera y una banda, ya sea tropical, pop-rock, ochentera o indie creará una atmósfera mucho más dinámica en el matrimonio. Esto porque los músicos suelen interactuar con los invitados, se les pueden sugerir canciones, sacan a bailar a las mujeres enfundadas en sus vestidos de fiesta azul y, en general, le dan un toque mucho más prendido a cualquier celebración.
4. Comenzar la búsqueda con tiempo
Los grupos que se especializan en tocar en matrimonios, ya sea haciendo covers o con un repertorio original, suelen tener la agenda copada pues trabajan principalmente los fines de semana, sobre todo, los sábados. Por lo tanto, una vez decididos, se recomienda cerrar la contratación cuanto antes, de modo de no quedar sin artistas para el día en que den el "sí, quiero"; ella, con un vestido de novia sencillo para bailar sin problemas y él, con un traje casual para estar lo más cómodo posible y disfrutar de la fiesta.
5. Considerar las dimensiones del lugar
Las orquestas de cumbia, por ejemplo, que son furor en los matrimonios, se caracterizan por estar compuestas por numerosos integrantes y, en algunos casos, hasta incluyen bailarines. Por esta razón, es fundamental tomar en cuenta si el número de músicos y los instrumentos de cada uno tendrán cabida en el lugar de celebración. Por otro lado, deben considerar que quizás necesiten un lugar para que los artistas se cambien de ropa, además de un catering con comida y bebida. Este último punto deben consultarlo siempre al momento de chequear cada una de las opciones.
6. Buscar recomendaciones
Si nunca han escuchado tocar en vivo a la banda y aún tienen dudas, recurran a foros de Internet donde puedan encontrar comentarios de otros novios que los hayan contratado anteriormente. Así tendrán más antecedentes sobre la performance, la calidad del sonido y el nivel de puntualidad, entre otros aspectos relevantes. ¡Ojo!, antes de contratar a cualquier proveedor es fundamental cotizar y probar el producto, ya sean las tortas de matrimonio, con una rica degustación, o pedir permiso para ver cómo toca la banda que quieren, en un matrimonio previo al de ustedes. Recurran a las referencias y comprueben en primera persona la calidad de lo que están contratando.
7. No dejar cabos sueltos
Finalmente, consulten al representante del grupo todo lo que se les ocurra con tal de quedar 100% tranquilos con su decisión. Pregunten, por ejemplo, si pueden improvisar canciones en su repertorio, si necesitan hacer una pausa entre medio del show, cuál es su sistema de pago, si es preciso adaptar un camarín y si tienen algún otro evento esa misma noche, entre otras dudas.
¡Ya lo saben! Si quieren tirar la casa por la ventana, contraten música en vivo para su matrimonio a sabiendas de todos estos tips. Pero, así como no hay fiesta sin música, tampoco lo habrá sin vestidos de novia y menos, sin anillos de matrimonio, así que comiencen su búsqueda con tiempo para disfrutar tranquilos de ese día tan especial.