7 pasos a seguir después de la pedida de mano: ¿qué viene ahora?
Tras comprometerse con anillo en mano, los esperará un camino de emocionantes desafíos. Desde elegir la fecha de la boda, hasta armar la lista de invitados. Descubran por dónde empezar con sus preparativos nupciales.
Cómo es una pedida de mano dependerá de qué tan íntimo o producido esperan vivir ese momento. Ya sea en una cena privada o frente a toda la familia.
Pero después de la pedida de mano, ¿qué sigue? Seguro es lo que se están preguntando si planean pedir matrimonio o si es que lo acaban de hacer.
- 1. La pedida de mano
- 2. Anunciar la noticia
- 3. Fijar una fecha
- 4. Determinar un presupuesto
- 5. Seleccionar un estilo
- 6. Dividir tareas
- 7. Armar primera lista de invitados
1. La pedida de mano
¿Qué se hace cuando te piden matrimonio? ¿O cuándo tú le pides la mano a tu pareja?
Será, sin duda, uno de los momentos más emblemáticos, pues marcará un antes y un después en su historia de amor.
E, independiente de cuál de los dos pida matrimonio, lo cierto es que, tras recibir el “sí acepto”, la relación se volverá mucho más sólida y madura.
Se convertirán en novios y, ya dispuestos a pasar el resto de su vida juntos, deberán enfrentar nuevos desafíos. ¿Qué sigue después de la entrega del anillo de compromiso?
2. Anunciar la noticia
Mientras el novio regala tradicionalmente un anillo de diamantes a su prometida, la novia sorprende a su pareja con un reloj de compromiso. Sea cual sea el caso, será el momento preciso de gritar la noticia a los cuatro vientos.
Por eso, después de dar el anillo de compromiso, qué sigue. Por un lado, pueden organizar una celebración íntima con sus familiares y amigos más cercanos. O no tan íntima, si quieren festejar por todo lo alto.
Pero otra forma de revelar la noticia es a través de sus redes sociales. Por ejemplo, subiendo una foto con el anillo; publicando una imagen de la joya junto a su mascota; marcando su fecha compromiso en un calendario; cambiando sus estados civiles de solteros a comprometidos; o subiendo una postal de ambos con un letrero que señale “dije sí” o “ella aceptó”.
3. Fijar una fecha
Después de pedir matrimonio, qué sigue. Una vez que aterricen la emoción tras la pedida de mano, el siguiente paso será decidir una fecha estimativa en la que contraerán matrimonio.
¿En el presente año? ¿El próximo? Aunque no necesitan definir una fecha con exactitud, al menos sí les servirá proyectarse de aquí a cuántos meses más y en qué temporada esperan llegar al altar.
¿Cuánto tiempo debe pasar entre la pedida de mano y el matrimonio? Tanto si se casarán por la iglesia o el registro civil, o por ambos, lo ideal es que contemplen alrededor de doce a ocho meses para organizar todo con tiempo. Aunque dependerá de cada pareja.
4. Determinar un presupuesto
Con algunas ideas más claras sobre lo que esperan de su matrimonio, otro ítem a determinar será el presupuesto que planean invertir.
Pero además del monto, deberán definir si pretenden solicitar un crédito bancario, que luego cubrirán con el dinero de los regalos; si recurrirán a sus ahorros personales; o si comenzarán a ahorrar de cero desde este momento.
Lo importante es que evalúen previamente un monto aproximado a invertir en su matrimonio, lo cual les permitirá seguir avanzando en la planificación.
5. Seleccionar un estilo
Otra decisión clave, ya que de ella dependen muchos proveedores que contraten, será elegir el estilo que desean imprimirle a su celebración. Por ejemplo, si será un matrimonio rústico, hippie chic, vintage, de inspiración boho, urbano, industrial, minimalista, glamuroso, playero o eco-friendly, entre otras tendencias.
Aunque puedan cambiar en el camino, lo ideal es que tengan algunos conceptos básicos definidos, por ejemplo, si será campestre o en la ciudad.
Así podrán ir rastreando sus primeros proveedores, que por lo general tienen que ver con la locación donde se realizará el banquete.
6. Dividir tareas
¿Quién hará qué? De la agenda de tareas, post pedida de mano, otro punto relevante es que decidan quién se encargará de los distintos ítems. Aunque las decisiones las tomarán siempre en conjunto, lo óptimo es que cada uno asuma ciertas labores, de acuerdo a lo que le resulta más cómodo o familiar.
Además, es clave que se organicen en base a un calendario donde llevar un registro ordenado. La Agenda de Tareas, por ejemplo, de la app de Matrimonios.cl, les resultará de mucha utilidad. Y en general la herramienta completa que ofrece la plataforma, pues contiene todo lo que necesitan para planificar una boda.
7. Armar primera lista de invitados
Finalmente, ya con el presupuesto definido y el estilo de matrimonio seleccionado, estarán en condiciones de armar su primera lista de invitados.
Aunque para todos no es una tarea fácil, comiencen enlistando a sus familiares y amigos más cercanos; posteriormente a sus compañeros de trabajo, si mantienen con ellos un vínculo estrecho; y, por último, a esos parientes lejanos, vecinos o “invitados por compromiso”. Así podrán ir tachando de acuerdo a sus prioridades y/o en la medida de sus posibilidades.
Y también deberán decidir si el matrimonio será con niños y quiénes estarán invitados con acompañante.
Eso sí, no envíen las invitaciones hasta que la lista esté completamente cerrada, idealmente, luego de darle varias vueltas al borrador.
Más allá de si la pedida de mano es antes o después de la cena, o de si se entregarán un anillo de diamantes o un reloj, lo cierto es que hay una serie de pasos que deberán seguir tras la propuesta de matrimonio. Sin duda, será uno de los procesos más emocionantes que les tocará vivir.