Postres para un matrimonio en los meses de frío
Si las temperaturas son bajas, no habrá nada más reconfortante que probar un exquisito bocadillo dulce. Descubran aquí diversas propuestas para sorprender a sus invitados y dejarlos con ganas de más.
Después de que el vestido de novia haga su debut triunfal y se revele también la prolija decoración para matrimonio, la expectación se centrará en el menú y especialmente en el postre.
Y es que si la postura de argollas de plata será en pleno invierno, los sabores dulces serán los más demandados por sus familiares y amigos. Tomen nota de estos postres que los harán lucirse en el gran día.
Postres nacionales
Picarones pasados
Propios de la tradición chilena, los picarones son un imperdible para los días más fríos del año. Se trata de unas masitas, moldeadas con forma de anillo, que se preparan con zapallo, harina, azúcar, levadura y leche, para luego ser freídas y bañadas en una salsa de chancaca, con cáscara de naranja y clavos de olor. Lo ideal es dejarlos reposar unos 10 minutos para que queden bien pasados. Los picarones se sirven calientes en platos hondos, agregando chancaca encima a gusto.
Leche nevada
Un clásico de la repostería chilena, muy fácil de preparar y que debe su nombre al merengue que flota sobre una porción de leche endulzada y espesada con otras delicias. La receta tradicional incluye una base de crema de vainilla, azúcar, maicena y canela, aunque en algunos casos se le añade leche condensada o leche de almendras. Este postre es ideal para la época de invierno y dejará felices a sus invitados si lo incluyen en el banquete o Candy bar.
Torta curicana
Este pastel nació en la ciudad de Curicó, zona central de Chile, y su origen se remonta a 1877, cuando se inauguró el tramo del ferrocarril hasta Santiago. Hoy en día se elaboran en diversos tamaños y con variados sabores, como alcayota, manjar, nueces, almendras, avellana y lúcuma, entre otros. Visualmente se asemeja a un alfajor, aunque cortado en varias capas y con el relleno dulce intercalado entre todas ellas. Como sugerencia, si además servirán torta de matrimonio, procuren elegirla de un sabor opuesto para no saturar.
Panqueques rellenos
Otra delicia dulce típica chilena son los panqueques, excelentes para disfrutar en días fríos, pues se sirven calientes recién hechos. Por lo tanto, si darán el “sí” con frases bonitas de amor y bajas temperaturas, se lucirán con este postre en su banquete. ¿Lo mejor de todo? El delicioso relleno de manjar y el toque final que se le da a los panqueques con una espolvoreada de azúcar flor. Sin embargo, también pueden modificar la receta, rellenándolos, por ejemplo, con mermelada casera o crema de avellanas (Nutella) y algunas frutas, entre otras propuestas.
Postres internacionales
Volcán de chocolate
También llamado coulant, este postre francés es la máxima tentación, así que no duden en incluirlo en su buffet de postres o a la mesa. Consiste en un pequeño bizcocho relleno de chocolate fundido, el cual se expandirá como una lava al dar el primer corte al volcán. También puede acompañarse de frambuesa y crema, aunque es exquisito solo. La receta, que es bastante simple, incorpora chocolate semi-amargo, mantequilla, azúcar refinada, harina y huevos. ¡Ideal para disfrutar en invierno!
Manzanas asadas
Este postre, si bien es sencillo, será un deleite para adultos y niños. Se pueden emplear manzanas verdes o rojas, aunque los expertos recomiendan las verdes, ya que son más ácidas y menos dulces y, por lo tanto, logran un contraste perfecto con el azúcar añadido. La preparación clásica consiste en ahuecar la manzana, y rellenarla con mantequilla, azúcar, vainilla, nuez moscada y vino tinto, para entonces llevar al horno. El postre se sirve tibio y se puede acompañar de merengue o de una bola de helado de vainilla, con salsa de caramelo. Para la decoración, en tanto, funciona bien una hoja de menta o una ramita de canela. Esta última, que incluso pueden replicar entre sus adornos de matrimonio, por ejemplo, en los centros de mesa.
Crême brûlée
Consiste en una crema, cuya superficie se ha espolvoreado de azúcar con el fin de quemarla y obtener así una fina capa crujiente de caramelo. Se prepara en tres etapas: la primera incluye la cocción de los ingredientes en el fuego (crema espesa, yemas, vainilla, azúcar, etc). La segunda implica el horneado. Y en la tercera, se procede a caramelizar el azúcar que se ha espolvoreado en esta etapa para formar un crocante. De esta forma, contrasta la suavidad de la crema con su textura crujiente. Así ya es una explosión de sabor, aunque también pueden aromatizarlo con vainilla, algún licor u otras especias.
Suspiro limeño
Si intercambiarán sus anillos de oro en temporada de frío y ofrecerán un plato principal de la gastronomía peruana, entonces no encontrarán nada mejor que cerrar el banquete con un delicioso suspiro limeño. La base de este postre es leche evaporada con leche condensada azucarada, mientras que la capa superior se compone de merengue preparado con claras de huevo y vino de Oporto. Para una presentación más elegante, se puede montar sobre un vaso de Martini y rematar el suspiro con un poquito de polvo de canela.
Si no logran decidirse entre un postre u otro, tomen varias opciones y armen un buffet con banderines, manteles bonitos y pizarras con frases de amor para decorar. Incluso, si quieren regalonear aún más a sus invitados, pueden darles como detalle, además de los encintados de matrimonio, un postre en cajita para que lleven a sus casas. Será, sin duda, el souvenir más dulce.