Los pasos que debe incluir el programa interno del matrimonio
Para gestionar correctamente los tiempos y las tareas, es necesario armar un programa de matrimonio con todos los detalles, sobre todo, en tiempos de pandemia. Solo así tendrán el timing bajo control y no se les olvidará nada.
A las parejas que contratan los servicios de un wedding planner se les aliviará la carga en varios aspectos de la organización, sobre todo, en periodo de pandemia. Entre ellos, en lo que respecta a la estructura del matrimonio, que va desde el inicio de la ceremonia hasta el final de la recepción. Pero si no tendrán wedding planner, entonces pueden configurar ustedes mismos su programa nupcial; y para asegurarse de su cumplimiento, designar a una o dos personas de su círculo más cercano. ¡Estarán encantadas de oficiar como anfitriones!
Pero a lo que sería un programa tradicional, en pandemia deben consignar otros puntos con el fin de respetar los protocolos sanitarios. Revisen el siguiente esquema que podrán tomar de inspiración.
Durante la ceremonia
- Recibir al sacerdote u oficial del registro civil.
- Dar la bienvenida a los invitados, solicitándoles toma de temperatura y aplicación de alcohol gel.
- Ayudarlos a acomodarse en sus asientos, chequeando que se cumpla con la distancia adecuada entre uno y otro.
- Confirmar que las personas que participarán de la ceremonia tienen claro lo que deben hacer y en qué momento. Por ejemplo, quienes leerán lecturas o cargarán las ofrendas.
- Asegurarse de que los anillos están en poder de la persona que los entregará (generalmente es uno de los testigos o padrinos de sacramento).
- Durante la ceremonia, estar alertar ante cualquier inconveniente o falla técnica. Y poco antes de que termine, convocar a los que, previamente ya organizados, se encargarán de lanzar pétalos o confeti a los novios a su salida.
- Confirmar con el chofer cuál será el tiempo de viaje y la ruta que tomarán los recién casados, si es que habrá traslado a otra locación.
Durante el cóctel
- A medida que se vayan integrando los comensales, solicitarles nuevamente la aplicación de alcohol gel en las manos. Si llegarán de la iglesia al centro de eventos, lo ideal sería que también se saniticen los zapatos.
- Revisar que el servicio de catering esté funcionando de acuerdo a protocolos sanitarios. Entre otros, que todos los garzones estén usando correctamente su mascarilla.
- Chequear que la música sea la adecuada.
- Asegurarse de que la climatización, si la hay, está en el punto correcto.
- Si durante el cóctel habrá un momento para fotos con los novios en el photocall, organizar a los invitados por turnos.
Durante el banquete
- Nuevamente pedir a los comensales higienización de manos antes de pasar a sentarse a sus respectivos puestos.
- Si no habrá seating plan para evitar que las personas se aglomeren a buscar su mesa, recordarles que su ubicación se les fue enviada por WhatsApp, por ejemplo, si deciden ese método.
- Chequear con los novios si requieren algún retoque de maquillaje o peinado antes de irrumpir con su primer baile; que tradicionalmente inaugura el banquete.
- Previo al discurso de recién casados, que suele ser al comienzo o al final de la comida, sanitizar el micrófono.
- Si tomarán la palabra familiares o amigos, lo ideal será haberlo organizado antes para evitar un desorden.
- Durante la comida, hacer saber al jefe de banquetería si es que falta algo.
Durante la fiesta
- Chequear que el bar abierto está funcionando bien y con todas las medidas de seguridad.
- De acuerdo al timing planificado por los novios, avisarles cuando sea el momento de partir la torta o realizar algún otro rito. En vez de lanzar el ramo, por ejemplo, se recomienda que la novia lo entregue directamente a una persona especial.
- Repartir cotillón personal a cada uno de los invitados. Y enfatizar en que no pueden intercambiárselo.
- Recordar constantemente usar alcohol gel y respetar las distancias.
- Si habrá servicio de trasnoche, informar por altavoz cómo será la dinámica. Por ejemplo, si deben volver a sus mesas o si garzones pasarán ofreciendo un snack.
- Avisar a los recién casado cuando sea el momento de entregar las tarjetas de agradecimiento.
- Llegado el momento, despedir públicamente a los novios, para que no tengan que hacerlo con cada uno de los invitados.
- Despedir a los invitados
Además de ordenar su celebración en un paso a paso, este programa interno les permitirá tomar todos los resguardos en lo que se refiere a la prevención de contagios. Solo tendrán que adaptar el esquema a la logística de su celebración.