Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Qué diferencia hay entre la madrina y las damas de honor?

La dama de honor y la madrina de matrimonio son las mujeres más importantes de un matrimonio después de la novia. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambos roles? Te explicamos todos los detalles a continuación.

novia y sus damas de honor

¿Damas de honor y madrina es lo mismo? La respuesta es no. Es fácil confundirse, pero las madrinas y damas de honor tienen roles muy distintos en un matrimonio. Ambas son personas de confianza y serán la mano derecha y apoyo incondicional de la novia durante la organización de la ceremonia y sus diferentes etapas.

La madrina de matrimonio

dos mujeres sentadas con un ramo de flores

Si bien su rol es más simbólico que práctico, la madrina es una de las figuras más importantes en un matrimonio.

En una ceremonia católica, los padrinos de matrimonio cumplen el rol de testigos del sacramento y firman las actas. Suelen ser personas muy cercanas a los novios y con una relación directa con la fe cristiana. Cada uno de los integrantes de la pareja puede elegir a sus padrinos. La madrina tiende a ser la madre de la novia, una tía muy cercana, alguien que la crio o ha guiado en la fe, hasta una amiga o hermana.

Hay otros tipos de padrinos, por si quisieran sumar a más integrantes de su familia a la ceremonia: padrinos de alianzas, que están a cargo de entregar los anillos; padrinos de arras, que entregan 13 monedas que simbolizan prosperidad; padrinos de biblia y rosario, que regalan ambos objetos para que sean bendecidos durante la ceremonia.

En el matrimonio civil no es necesario tener padrinos y madrinas, solo testigos de matrimonio.

La madrina ayuda con muchas de las tareas relacionadas a la ceremonia. Por ejemplo, puede ayudar a organizar las flores, los regalos y recuerdos, puede hacer un discurso o brindis entregando las palabras de una madrina, pero su principal rol es contener emocionalmente a los novios y estar ahí, disponible para lo que necesiten antes, durante y después del matrimonio.

El look de la madrina

la madre y la novia

Todo dependerá del tipo de ceremonia, pero la madrina suele destacarse por su traje. Tienden a ser tenidas un poco más formales que el común de los invitados, y que van muy de la mano con el estilo que elija la novia.

Para una ceremonia formal de noche, si la madrina es la madre de la novia, puede optar por un traje de dos piezas o un vestido con una chaqueta o tapado de la misma tela, liso o decorado con pedrería. Todo dependerá de su estilo. Un vestido largo y en uno de los colores de la paleta elegida para el matrimonio es una excelente opción. Puedes ver una variedad de propuestas en nuestro catálogo de vestidos de fiesta.

En el caso de un matrimonio de día, en la playa o en el campo, la madrina puede elegir un traje dos piezas en tonos color pastel, estampados florales o trajes elegantes de telas naturales como el lino o la seda.

Damas de honor

tres mujeres sostienen ramos de flores

¿Qué es ser una dama de honor? Son las confidentes y mano derecha de la novia. La o las damas de honor tiene un rol de apoyo moral directo para la novia y ayudan en la organización de eventos previos al matrimonio y en tareas específicas.

Tienden a ser de edad similar a la novia, por lo que puede ser la mejor amiga o hermana de la novia, o un selecto grupo de sus personas más cercanas, entre primas, amigas, cuñadas o hermanas. Ojo, si el novio va a tener su grupo de “best man”, es importante que sean la misma cantidad de integrantes entre damas y caballeros de honor.

Son las damas de honor quienes pueden organizar la despedida de soltera, el bridal shower, quienes acompañaron a la novia a probarse su vestido y apoyarán con tareas como la decoración, repartir las flores o pétalos que se van a lanzar a la salida de la iglesia y son el contacto de emergencia de la novia. ¿Accidente con el vestuario? Las damas de honor estarán preparadas para resolverlo. ¿Algún problema con la comida? Ellas correrán a hablar con la organización del evento.

Son claves para que los novios puedan respirar tranquilos y disfrutar de su fiesta, siendo su contención y apoyo emocional cada vez que la novia se sienta desbordada por el estrés de organizar su gran evento.

Los looks de las damas de honor

damas de honor vestidas de amarillo

Lo hemos visto cientos de veces en películas, realities y series: los vestidos de las damas de honor deben ser de colores y modelos similares. Eso si quieren un matrimonio de película. Los vestidos tienden a ser largos y los colores más elegidos son turquesas, verde oscuro, burdeos o tonos pasteles como el rosa, celeste o damasco. Pero es muy posible que tus damas de honor no tengan todas el mismo tipo de cuerpo ni gustos por lo que quizás no se sientan tan cómodas con la imposición de un dress code de dama de honor, un color o un estilo. Lo mejor es conversar con ellas y llegar a un acuerdo que permita que la novia cumpla con el estilo de la boda de sus sueños, pero que sus damas de honor se sientan cómodas mientras realizan tan importante función.

Estos roles varían de país en país, por lo que dependiendo de tu nacionalidad puede que estas costumbres cambien un poco.

Organizar un matrimonio no es fácil, pero siempre es bueno saber que puedes contar con tu madrina y damas de honor. Hay muchas diferencias entre damas de honor y madrina, pero ambas serán quienes compartirán contigo cada detalle para de hacer tu camino al altar una experiencia inolvidable.