13 preguntas que tienen que hacer al fotógrafo antes de contratarlo
Las fotos del matrimonio se convertirán en su tesoro más preciado y, por lo tanto, deben elegir con pinzas al profesional que estará detrás del lente. Apunten estas preguntas que les servirán para afinar su selección.
El álbum nupcial será el recuerdo más emotivo de su gran día. Y es que cada imagen los remontará a un instante en particular; la llegada a la iglesia, el intercambio de anillos de matrimonio, el banquete, los detalles del vestido de novia y/o traje del novio y mucho más.
De ahí la importancia de elegir a un fotógrafo, no solo capacitado, sino que además se conecte con ustedes y sepa exactamente cómo retratar sus miradas. Y aunque eso es más bien abstracto, sí hay otros temas técnicos que deben tener en cuenta para elegir al mejor. Por eso, aquí les dejamos 13 preguntas como guía para el día que se reúnan por primera vez con su fotógrafa/o.
- 1. ¿Cuál es el precio del servicio?
- 2. ¿Cómo es la modalidad de pago?
- 3. ¿Qué incluye el servicio?
- 4. ¿Es necesario reunirse previamente?
- 5. ¿Qué estilo de fotografía realiza?
- 6. ¿Con cuántas personas trabaja?
- 7. ¿Cuenta con movilidad propia?
- 8. ¿Dispone de reemplazante en caso de imprevisto?
- 9. ¿Cubre otras ceremonias el mismo día?
- 10. ¿Cuál es el tiempo de entrega aproximado del trabajo?
- 11. ¿Cómo se entrega el producto definitivo?
- 12 ¿Realiza sesiones de pre y postmatrimonio? ¿Cuál es el valor?
- 13. ¿Trabaja con el formato trash the dress?
1. ¿Cuál es el precio del servicio?
Desde el principio deben manejar este antecedente para poder comparar con otros proveedores preseleccionados, pero también para no salirse del presupuesto de su matrimonio. Además, averigüen si hay algún cobro por hora extra y siempre indíquenlo en el contrato con un desglose de los precios.
2. ¿Cómo es la modalidad de pago?
La claridad en este punto les servirá para organizar su presupuesto, tanto si el profesional requiere un pago único o en cuotas, en efectivo o transferencia bancaria.
3. ¿Qué incluye el servicio?
Es posible que les ofrezca distintos packs de acuerdo a la cobertura. Por ejemplo, uno que incluya desde la preparación de la novia hasta el final de la fiesta. U otro que tome solo desde la ceremonia religiosa en adelante. Dependerá de lo que ustedes deseen para su álbum nupcial.
4. ¿Es necesario reunirse previamente?
Ya que se trata de un trabajo en conjunto entre los novios y el fotógrafo, lo seguro es que tendrán que encontrarse, al menos un par de semanas antes de casarse. Incluso, dependiendo de los objetivos planteados, puede que tengan que juntarse más de una vez.
5. ¿Qué estilo de fotografía realiza?
Es clave que se adecúe a lo que ustedes buscan, ya que puede ser fotografía tradicional, artística, documental, foto-reportaje o fotografía de autor, entre otros estilos. También consulten sobre la tecnología con la que trabaja y no olviden pedirle un book con sus reportajes anteriores. Solo así podrán imaginar cómo quedarán ustedes retratados en los momentos más importantes del matrimonio.
6. ¿Con cuántas personas trabaja?
Debido al nivel de exigencia que implica, desde seguir en todo momento a los festejados, hasta capturar los adornos de matrimonio, es probable que el fotógrafo trabaje con un equipo o, al menos, un asistente. Resuelvan también detalles sobre su catering para el día del evento.
7. ¿Cuenta con movilidad propia?
Averigüen este dato para no toparse con sorpresas en la cuenta regresiva a declarar el “sí” y porque, además, en ocasiones se incluye en el precio final. Sin embargo, ese es un dato que el fotógrafo debería dar con anticipación.
8. ¿Dispone de un reemplazante en caso de improvisto?
Por cualquier eventualidad, conviene asegurarse de que sí o sí contarán con un fotógrafo extra en su matrimonio. Están en todo el derecho de preguntarle quién es, cómo trabaja y ver su trabajo para estar tranquilos que, frente a cualquier problema, las fotos seguirán siendo de la mejor calidad.
9. ¿Cubre otras ceremonias el mismo día?
Si buscan exclusividad, es importante tener claro este antecedente. Se recomienda que solo cubra un evento por día, sobre todo si realizará fotos previas a la ceremonia, porque su jornada de trabajo será bastante extensa.
10. ¿Cuál es el tiempo de entrega aproximado del trabajo?
Estipulen en el contrato los plazos de entrega del material y qué ocurriría si hubiera un atraso. Por ejemplo, algún descuento en el precio final.
11. ¿Cómo se entrega el producto definitivo?
Consulten sobre cuántas fotos recibirán impresas, ampliadas, como parte del álbum tradicional, en el photobook y cuántas a través de archivo y en qué calidad. Además, averigüen si el fotógrafo cuenta con algún sistema para compartir las fotos online.
12. ¿Realiza sesiones de pre y postmatrimonio? ¿Cuál es el valor?
Si desean acceder a una de estas sesiones, lo ideal es que sea con el mismo fotógrafo que contraten para el matrimonio. Ello, pues lo más importante es la confianza y complicidad a la hora de posar. Además, tendrá claro cuál es el estilo que más les acomoda y habrá una concordancia en todo el reportaje fotográfico de su matrimonio.
13. ¿Trabaja con el formato trash the dress?
Por último, si están dispuestos a estropear sus trajes de novios/as, asegúrense de que el profesional tenga experiencia en este tipo de producciones. Y pregunten las condiciones en caso de querer trasladarse a otra ciudad para hacer las fotos.
Desde la llegada de sus invitados, hasta la decoración de las mesas. Todos los detalles importan y, como tal, es muy importante que al momento de contratar al fotógrafo/a queden tranquilos, satisfechos y contentos con su elección.