Ir al contenido principal
Matrimonios

¿Quién entrega a la novia en el altar?

La marcha nupcial será uno de los momentos más emocionantes, tanto para la novia como para su acompañante. Por lo tanto, si aún no decides quién te escoltará en tu camino al altar, aquí encontrarás distintas opciones que podrás tomar como una guía.

La entrada al altar de la novia y su padre

Las tradiciones matrimoniales se van adaptando a los nuevos tiempos y es lo que ha ocurrido con la marcha nupcial, uno de los momentos más emotivos de la ceremonia. Y es que si bien por tradición es el padre quien acompaña a su hija al altar, hoy en día son muchas más las posibilidades y combinaciones.

¿Cuál será la decisión correcta? Simplemente la que te haga feliz, apostando por los lazos y afectos, por sobre los protocolos.

El padre

Si eres una novia tradicional y tienes la posibilidad de hacerlo, no pensarás en otra persona que no sea tu padre para que te escolte al altar. Te sentirás segura caminando de su brazo y por cierto que será un momento inolvidable.

La tradición se remonta a tiempos antiguos, cuando literalmente el padre “entregaba” a la novia a su prometido, previo acuerdo económico. Favorablemente eso es parte del pasado y hoy, que la novia se  dirija al altar con su padre, representa el profundo amor que existe entre los dos.

la novia y el padre entrando al altar

Un familiar

Te preguntarás, entonces, ¿quién entrega a la novia al altar si no está el papá? Hay muchas posibilidades, aunque una de las más comunes es recurrir a otra figura masculina de la familia.

Puede ser un abuelo, un hermano mayor o menor, un primo cercano o un tío con el que mantengas un vínculo estrecho. No obstante, si te criaste con un padrastro, con quien tienes una linda relación, probablemente sea él la persona más indicada para llevarte al altar de novios.

La madre

Si tu padre ya no está en vida o no tienes un lazo directo con él, hay otra persona ideal para cumplir esta tarea y esa es tu mamá. Para muchas novias, la madre es la mejor amiga, la consejera y la cómplice incondicional, por lo que será un privilegio caminar al altar junto a ella.

Si ésta es tu opción, vivirás un instante muy emotivo junto a la persona que ha estado contigo en cada paso. Y por su parte, tu madre estará honrada de acompañarte en un momento tan especial.

novia con la madre camino al altar

Los hijos

Si tienes hijos, otra alternativa es que sean ellos quienes te acompañen en tu entrada a la iglesia. O, tal vez, puedas recorrer la primera mitad del trayecto con tu hijo/a mayor y la segunda mitad, con tu hijo/a menor, si por ejemplo son dos hermanos, independiente de sus edades.

La entrega de la novia en el altar no tiene por qué recaer en manos de un adulto, así que adelante si anhelas que sean tus hijos quienes te guíen por el pasillo.

El novio

Sobre todo en los matrimonios celebrados por el civil, no es extraño que los novios decidan caminar juntos hacia el altar. Si te sientes más cómoda con esta alternativa o, simplemente no te acomodan los protocolos, entonces no encontrarás mejor acompañante que tu futuro marido.

Además, a la hora de elegir canciones para la entrada de la novia al altar, seguro entre los dos escogerán la correcta.

novios camino al altar

La novia

Con la aprobación del matrimonio igualitario en Chile, muchas parejas contraerán nupcias este 2022. Si este es tu escenario y te quieres ahorrar el conflicto de elegir quién espera en el altar y quién hace el trayecto, una emotiva y linda opción será que ambas hagan juntas la marcha nupcial.

Será muy emocionante, por lo demás, después de tanta lucha por conseguir este derecho, caminar hacia el altar de la mano de tu prometida.

El padrino

Aunque generalmente es el padre o un familiar, el padrino de bodas también puede ser tu mejor amigo, un amigo de la familia que te vio crecer o un profesor con el que mantengas una estrecha relación.

Sea quien sea ese padrino de sacramento que escojas, también será idóneo para acompañarte en el encuentro hacia tu enamorado. Para ti será un gesto de gratitud; mientras que para esa persona, guiar la entrada de la novia al altar, será un honor y un momento imborrable.

novia camino al altar junto a sus padres

La madrina

¿Te imaginas entrando a la iglesia del brazo de tu hermana? ¿O que te escolte tu amiga de la infancia?

Como ya sabes, no tiene que ser necesariamente un hombre, así que perfectamente tu hermana, que te conoce mejor que nadie o tu mejor amiga, con la que has vivido grandes experiencias, podrán cumplir con esta misión.

O, realmente, cualquier mujer que consideres que es la indicada para acompañarte en el recorrido. Si la has escogido como madrina de sacramento, seguro es porque ha marcado tu vida.

En solitario

novia camino al altar

Finalmente, también es una opción válida que hagas tu entrada sin que nadie te escolte. Para algunas representará independencia, para otras empoderamiento, y tal vez habrá quienes no tengan a su padre y no quieran reemplazarlo.

Más allá de cuál sea el motivo, no te cuestiones si has tomado esta decisión y, por el contrario, siéntete orgullosa. Una novia entrando al altar, sola o acompañada, siempre será la protagonista del momento.

Aunque las tradiciones se readaptan, la marcha nupcial sigue siendo uno de los instantes emblemáticos de la ceremonia del matrimonio. De ahí la importancia de escoger a una persona con la que mantengas un vínculo profundo, o a nadie, si prefieres desfilar sola en tu gran día.