Ir al contenido principal
Matrimonios

La eterna duda: ¿quién paga qué en un matrimonio?

Si acaban de comprometerse, el primer punto a resolver será en torno al financiamiento del matrimonio. Aclaren todas sus dudas a continuación sobre quién paga qué.

Detalle de una pareja de novios

Por si todavía hay quien lo cree, no es cierto que el padre de la novia paga la boda, ya que esto ocurría hace muchos años, cuando los matrimonios se arreglaban por conveniencia.

¿Quién paga la boda? Hoy es la pareja quien asumen los gastos, aunque esto no impide que puedan contar con alguna ayuda extra.

Cómo financiar el matrimonio

Ya que son muchos los ítems por cubrir, lo más común es que los prometidos hagan uso de sus ahorros personales. O, desde el momento en que decidan casarse, comiencen a ahorrar en un fondo común. De ahí la importancia de empezar con bastante anticipación a preparar el matrimonio. Idealmente un año antes.

No obstante, si prefieren no esperar tanto tiempo, otra alternativa es solicitar en una institución bancaria un crédito de consumo por el monto estimado a gastar.

invitados sentados en un banquete al aire libre

Quién paga qué

¿Cómo se reparten los gastos de la boda? Mientras que el poder adquisitivo antes recaía en el hombre, hoy depende de cada pareja, donde cada parte puede aportar lo mismo.

Eso sí, por sobre decidir si él pagará el banquete y ella la decoración; o él costeará los anillos y ella la papelería, lo principal es que establezcan un presupuesto claro para invertir en la celebración. Y es que ese será el punto de partida para todo lo que vendrá. 

El aporte de los padres

Dilucidado que quién paga el matrimonio son los propios contrayentes, los papás también pueden colaborar y, de hecho, lo hacen gustosos en la mayoría de los casos.

¿Qué paga la familia de la novia? Los padres de la contrayente suelen correr con los gastos del vestido y accesorios, incluyendo el ramo de flores. En el fondo se hacen cargo del ajuar nupcial, que tiene un potente valor emocional.

La familia del novio, en tanto, se tiende a inclinar más por costear aspectos prácticos, como la contratación del fotógrafo o el arriendo del vehículo.

Pero, por otro lado, si se da que los padres del novio o la novia desean invitar a un pariente lejano o amigo de su interés, que no está en la lista de invitados, entonces corresponderá que sean ellos quienes paguen por esas personas.

El aporte de los testigos (si no son los padres)

Además de cumplir con las tareas propias de su designación, que son participar en la manifestación y en la celebración del matrimonio, muchas veces los testigos aportan también económicamente.

Por lo general, asumen gastos relacionados a la ceremonia, por ejemplo la decoración de la iglesia. O pueden hacerse cargo de los encintados de matrimonio, de la torta de novios o de los souvenirs para los invitados, entre otros elementos. Lo que de ellos nazca, sin duda les alivianará la carga.

detalles de una novia con una copa de vino en la mano

El aporte de los invitados

Finalmente, hay otra modalidad que permite cubrir los gastos del matrimonio, al menos en parte y tiene que ver con la modalidad de regalos que elijan.

Y es que en paralelo a las listas de novios tradicionales de las casas comerciales, actualmente hay empresas en las que, regalos simbólicos adquiridos por los invitados, se convierten en dinero en efectivo depositado directamente en una cuenta corriente.

De este modo, a medida que los invitados van comprando obsequios, los novios disponen de más presupuesto para gastar. Se trata de un sistema muy práctico, por lo demás, para parejas que ya viven juntas y no necesitan amueblar.

¿Qué paga el papá de la novia en la boda? ¿De dónde sale el presupuesto para invertir en el matrimonio? Si en algún momento se hicieron estas preguntas, ahora ya saben que los contrayentes costean la boda, pero siempre con la posibilidad de recibir una cooperación.