Ramos de novia: ¿cuánto cuesta el que quieres?
Por sobre el calzado o las joyas, el ramo de flores es el complemento más importante del ajuar nupcial. ¿Aún no tienes el tuyo? Si te preocupa el presupuesto, revisa aquí las claves para que elijas correctamente.
Si ya escogiste tu vestido de novia y calza perfecto con el peinado recogido, entonces continúa buscando el ramo que te acompañará en tu camino al altar. Puedes elegirlo en armonía con el tono de tus zapatos o, tal vez, para que combine con la decoración de matrimonio, ya sea campestre, moderna, clásica o hippie chic. Lo cierto es que ramos de novia encontrarás de todas las formas y estilos y, lo mejor de todo, en diversidad de precios. Sobre esto último te contamos a continuación.
Qué determina el valor
Hay diversos factores que influyen en el precio de un ramo de novia, siendo el principal el tipo de flores que se desea solicitar, considerando que son estacionales. De este modo, un ramo con flores de temporada o que se encuentren todo el año, resultará más económico que un ramo con flores fuera de temporada y, por lo tanto, que se tengan que importar. Flores que se encuentran todo el año son, por ejemplo, las rosas, mientras que las caléndulas son propias del otoño; los narcisos, del invierno; las peonias, de la primavera; y las calas, del verano, entre otras opciones.
Ahora, el valor también dependerá de la composición del bouquet. Y es que, tal como ocurre con un traje majestuoso versus un vestido de novia sencillo, cuanto más elaborado el ramo, más costoso será y viceversa. Es decir, un ramo que incluya un solo tipo de flor tendrá un valor más bajo que otro que mezcle varias especies. Y dentro de los mismos, también influirá el número de flores que contenga el arreglo, ya que uno de diez margaritas tendrá un precio menor que uno de veinte.
Cuánto cuestan
La buena noticia es que la oferta es amplia y, por lo tanto, los precios se adecúan a los distintos presupuestos. De este modo, es posible encontrar ramos simples desde los $20.000, con un solo tipo de flor, hasta ramos complejos o enriquecidos con detalles que bordean los $70.000. Eso sí, el grueso de los arreglos florales para novias fluctúa entre los $30.000 y los $50.000, lo que dependerá también de si el ramo que se busca es personalizado.
Entre las flores más económicas, ya que se encuentran todo el año, destacan las rosas, los lirios, las astromelias y los crisantemos. Por el contrario, entre las de estación y, por lo tanto más caras, figuran algunas como las peonias, las hortensias, los tulipanes, las orquideas y las fresias. Por otra parte, si prefieres cargar un ramo artificial en tu postura de anillos de oro, es probable que un ramo con flores de seda te cueste más caro que uno natural.
Otros servicios
Además de adquirir el ramo, hay otros servicios a los que podrás acceder en las florerías y proveedores del rubro. Uno de ellos es la asesoría, que consiste en orientar a la futura esposa en la búsqueda del ramo; por un lado, tomando en cuenta características de la novia y, por otro, considerando detalles como si usará un vestido de novia corto o largo y de qué tonalidad y el estilo del matrimonio. Es un servicio muy útil, especialmente para quienes no entienden de flores y, menos aún, están al tanto de las últimas tendencias, por ejemplo, de lo que son los hoop bouquets. Por lo general, la asesoría se realiza a través de una entrevista presencial o virtual.
Además, si pretendes lanzar el ramo en tu matrimonio, pero no quieres quedarte sin él, también encontrarás proveedores que te ofrecen una réplica. O sea que, junto a tu ramo original, te entregarán uno igual, pero más pequeño, para que puedas lanzarlo tranquilamente entre las solteras. Muchas floristerías incluyen este servicio e, incluso, un botonier a juego para el novio. De este modo, ambos lucirán en armonía y por ejemplo, si llevarás un ramo de rosas pitiminí, integra también esas flores entre tus adornos de matrimonio, ya sea en los centros de mesa o rincones como el Candy Bar.
Según el ramo que escojas, también podrás combinarlo con tu peinado de novia, por ejemplo, incorporando esas mismas flores en un tocado para tus trenzas lindas o, más fácil aún, en una corona natural si piensas llevar el pelo suelto.