Ir al contenido principal
Matrimonios

Requisitos y trámites para casarse por la Iglesia Católica

Si eligen el matrimonio católico, serán partícipes de una ceremonia emotiva y muy espiritual. Eso sí, deberán preparase y cumplir con ciertos pasos que resultan esenciales.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas

Constanza Miranda Fotografías

Aunque hoy es posible reemplazar la marcha nupcial por otra melodía e incluso modernizar sus trajes de novios, hay requisitos y trámites específicos que deberán respetar.

¿Qué se necesita para casarse por la Iglesia? Resuelvan todas sus dudas a continuación.

Requisitos para el matrimonio

Constanza Miranda Fotografías

Para casarse por la Iglesia, hay unos cuantos requisitos con los que deberán cumplir.

Primero, contar con sus cédulas de identidad actualizadas y asimismo, con su certificado de Bautismo, con una antigüedad de no más de seis meses.

Eso sí, si uno de los novios no es católico, necesitará una autorización especial, ya sea para un matrimonio mixto (entre bautizado católico y un bautizado no católico) o con disparidad de culto (entre bautizado católico y un no bautizado).  

Además, si uno de los novios es viudo, tendrá que mostrar el certificado de defunción del cónyuge o la libreta de familia. Y en caso de nulidad, presentar una copia del decreto confirmatorio.

Trámites para casarse por la Iglesia Católica

1. Realizar la Manifestación

Entre los requisitos para casarse por la iglesia en Chile, un paso que no pueden saltarse es la Manifestación.

Este trámite se realiza en el Registro Civil y consiste en que los novios comunican al oficial civil su intención de contraer matrimonio; mientras que dos testigos, mayores de 18 años, declaran que los futuros cónyuges no tienen impedimento o prohibiciones para casarse.

Pueden solicitar hora para la Manifestación presencialmente en una oficina o a través de la web de Registro Civil: www.registrocivil.cl. Y en esa misma instancia solicitar hora para la inscripción del matrimonio religioso.

Cabe destacar que no deben pasar más de 90 días entre la Manifestación y la celebración de la boda. De lo contrario, deberán repetir el procedimiento. 

Guillermo Duran Fotógrafo

2. Reservar parroquia

El siguiente paso será buscar la iglesia, parroquia, templo o capilla donde quieran casarse, idealmente cerca del domicilio del novio o de la novia. Esto, ya que los recintos religiosos se definen por territorio. Por lo tanto, si desean contraer nupcias en una iglesia que se encuentra fuera de su jurisdicción, deberán pedir un aviso de traslado.

Además, para que no tengan problemas de disponibilidad, lo ideal es que comiencen con el proceso de escoger iglesia de ocho a seis meses antes del matrimonio.

¿Cómo sacar hora para casarse? Una vez definida la iglesia, diríjanse a la secretaría parroquial y reserven, por un lado, una fecha para la boda y, por otro, soliciten una hora con el párroco para rendir la Información Matrimonial.

3. Realizar la Información Matrimonial

¿Qué documentos hay que tener para casarse? En esta instancia, los novios deberán presentarse con sus cédulas de identidad, certificados de bautismo y libreta de matrimonio, si ya están casados por el civil.

También tendrán que acudir con dos testigos, que no sean familiares, pero que los conozcan por más de dos años.

Tanto novios como testigos se entrevistarán con el párroco, juntos y por separado, para dar fe de la legitimidad de la unión, en cuanto los contrayentes contraerán matrimonio religioso por voluntad propia.

De acuerdo a la legislación canónica, el objetivo de la Información Matrimonial es constatar que nada se opone a una lícita y válida celebración del sacramento.

Leo Basoalto & Mati Rodríguez

4. Pagar el matrimonio

¿Cuánto cuesta casarse por la iglesia en Chile? Aunque dependerá del lugar donde se celebrará el matrimonio por la iglesia, en la mayoría de ellas deberán pagar un valor por el arriendo de las instalaciones.     

Eso sí, encontrarán muchas diferencias de precios, los que dependerán de la ubicación, el tamaño, la temporada y los servicios que incluya. Por ejemplo, la música, la iluminación, las flores, la decoración y/o la climatización. 

Según la que escojan, encontrarán iglesias cuyos donativos sugeridos van desde los $50.000 hasta los $600.000 en promedio. Aunque, de todos modos, hay otras en las que el aporte es voluntario.

Por lo general, se reserva abonando el 50% del monto solicitado, mientras que el restante se cancela en los meses previos al casamiento por la iglesia.

5. Inscribirse en los cursos pre matrimoniales

Por otra parte, entre los requisitos para casarse por la Iglesia Católica, los futuros esposos deberán inscribirse para realizar los cursos o charlas prematrimoniales.

Por lo general son cuatro sesiones de aproximadamente una hora, que dictan guías o monitores, quienes habitualmente son cónyuges especialmente preparados para esta tarea.

¿En qué consisten? A través de información teórica y práctica, se abordan temáticas como la comunicación en la pareja, la sexualidad, la planificación familiar, la crianza de los hijos y la economía del hogar; todo esto, bajo los conceptos católicos de la fe en Cristo. 

Las charlas pueden ser para una pareja o para grupos más numerosos, según la dinámica de cada templo; mientras que, al finalizar el curso, se les entregará un certificado de matrimonio católico para el expediente nupcial.

6. Elegir a sus testigos

Según lo exige el derecho canónico, deberán contar con al menos dos testigos mayores de edad al momento de la ceremonia, que será quienes firmarán el acta de matrimonio religioso.

En este caso, pueden ser o no familiares, por lo que usualmente son los padres de los novios. De cualquier manera, si así lo deciden, pueden ser los mismos que rindieron la Información Matrimonial.

Aunque también se les conoce como padrinos de velación o sacramento, en la práctica son testigos de matrimonio.

Gonzalo Vega

7. Inscribir el matrimonio

Si no contraerán nupcias por el civil, tendrán que inscribir su matrimonio católico en el plazo de los ocho días corridos posteriores a su celebración.

Para ello deberán acudir al Registro Civil, previa solicitud de hora online, para que un oficial inscriba el acta que les otorgó la entidad religiosa, acreditando que la celebración se realizó bajo su consentimiento ante un ministro de culto.

Puede ser en la misma oficina donde se realizó la Manifestación o en otra distinta.

Pero si no lo inscriben en el transcurso de esos ocho días, su matrimonio religioso no tendrá ningún efecto legal.

¿Ya cuentan las horas para el gran día? Puesto que su boda religiosa será uno de los momentos más emocionantes, apunten bien los requisitos para matrimonio por la iglesia y así ningún detalle se les pasará.

¿Aún sin banquete de matrimonio? 🥂
Pide información y precios de Celebración a empresas cercanas