Ritos y tradiciones del matrimonio mapuche
Si desean honrar las costumbres del pueblo mapuche en su matrimonio, revisen las siguientes ideas para que su gran día sea aún más emotivo y especial.
Son cada vez más las parejas que revalorizan las tradiciones ancestrales y, entre ellas, los rituales mapuches destacan entre los favoritos a la hora de contraer matrimonio.
¿Cómo se llama el ritual de los mapuches? ¿Qué costumbres se pueden incorporar a una boda actual? Resuelvan todas sus dudas a continuación.
Cómo es el matrimonio mapuche
La ceremonia mapuche de matrimonio, que aún se respeta en algunas comunidades, consta de dos etapas: el rapto y la boda.
El rapto
Es el paso previo al matrimonio mapuche, el que se conoce como Weñe Zomón. Consiste en que el novio y un grupo de amigos irrumpen en la casa de la novia para llevársela, quien está a la espera de su prometido.
Ya que se trata de un rapto acordado y como parte de un montaje, los hombres de la casa de la novia aparentan no darse cuenta de la situación; mientras que su madre, hermanas y amigas intentan sin éxito defenderla de los secuestradores.
Una vez raptada, el novio se dirige con la novia hasta su hogar, para que el padre decida si la joven es o no aceptada. Si es aceptada, a la mañana siguiente el padre del novio acude donde el padre de la novia y le anuncia la noticia.
En ese momento, entonces, acuerdan la fecha de la boda y el pago de dotes a la familia de la novia. Por lo general, en animales.
Originalmente, el Weñe Zomón surgió cuando, por diferentes razones, una pareja mapuche creía que sus padres no aceptarían el noviazgo. De este modo, simulaban un rapto para sellar la unión sobre hechos consumados, no dejando a sus padres más opción que arreglar la boda.
La boda
¿Quién dirige el matrimonio mapuche? La ceremonia de denomina Wefún, la cual es presidida por un o una machi, quien es la máxima autoridad espiritual de la comunidad.
Entre ramas de Canelo, y al son de melodías con Kultrún y Trutruka, los novios se posicionan en medio de un círculo, al aire libre, rodeados por sus familiares y amigos.
Y frente a ellos se ubica el oficiante, quien se pronunciará sobre las características de ambos contrayentes, además de entregarles sabios consejos para la vida conyugal.
Según las costumbres del pueblo mapuche la fiesta continúa con un banquete, en el que el vino y el cordero son protagonistas.
Pero también en la boda mapuche se entregan regalos a los novios y se realizan danzas que se denominan Purrún, las que pueden ser individuales o colectivas. En total, el festejo dura aproximadamente cinco horas.
Cómo honrar las tradiciones mapuches
1. A través de una ceremonia en Mapudungun
Gracias a un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Registro Civil, desde el 2010 es posible celebrar un matrimonio íntegramente en mapudungun. Y es que para ello se capacita a oficiales civiles, con el fin de que puedan presidir la ceremonia y entender los ritos mapuches con respecto al matrimonio.
Eso sí, los contrayentes deben probar que ambos hablan y comprenden el mapudungun. Para realizar la boda en mapudungun y celebrar su amor en mapuche, tan solo deberán solicitarlo en el Registro Civil al momento de tomar hora para su enlace.
2. Mediante detalles del outfit
Ya sea si se casarán por el civil, por la iglesia o en una ceremonia simbólica, siempre podrán integrar ciertos elementos del vestuario mapuche a sus trajes de novios.
¿Cuáles son las costumbres del pueblo mapuche? ¿Qué prendas podrían incorporar?
El hombre, por ejemplo, puede lucir un manto (makuñ), una faja en la cintura (traruwe) o un cinto en la cabeza (trarilonco). Mientras que la novia puede sumar a su vestido un rebozo (ukulla) o una selección de ornamentos de plata. Entre ellos, aros (chaway), una cadena (mezella), un prendedor (sukull) o un adorno pectoral (trapelakucha). En cuanto al peinado, la novia también puede lucir un cintillo (trarilonco) e inclinarse por un peinado con trenzas.
Pero es importante que ambos se adentren en las costumbres de los mapuches y conozcan el significado de cada una de las prendas que desean llevar.
3. Con un banquete ancestral
Otra forma de honrar las tradiciones mapuches es incluyendo platos típicos de su gastronomía al banquete de bodas.
Por ejemplo, ofrecer empanadas de digüeñes con pebre mapuche para el cóctel.
Para el plato principal, pueden apostar por un tradicional charquicán, a base de carnes y verduras. O bien, por un plato de piñones salteados al merkén.
Mientras que, para el postre, inclínense por un buffet con kuchenes de murta, pasteles de maqui, catutos con miel o sandía con harina tostada.
Finalmente, para tomar no les puede faltar licor de calafate o el muday. Este último, que se prepara mediante la fermentación de granos de cereales o semillas.
4. Con decoración autóctona
Ya que el Canelo es un árbol sagrado y de carácter mágico, según las tradiciones de los mapuches, intégrenlo como parte de su decoración nupcial.
Por ejemplo, pueden montar un arco para el altar con hojas de Canelo, armar sus centros de mesa con ramilletes o demarcar caminos con Canelo en pequeños maceteros.
Incluso, podrían regalar saquitos con semillas de Canelo a modo de souvenir a sus invitados.
5. Incorporando frases en lengua típica
Finalmente, también pueden honrar al pueblo mapuche, incorporando palabras o frases en su lengua en distintos momentos de la celebración.
Entre otras ideas, pueden marcar sus asientos en la mesa presidencial con letreros que digan esposo y esposa en mapudungun. Es decir, füta y küre, respectivamente.
También pueden recurrir a letras gigantes o luminosas en las que se lea “ayün”, que significa amor en mapudungun.
O, ya sea para los carteles de bienvenida, marcadores de mesa o minutas, siempre podrán agregar frases en mapudungun de amor. Por ejemplo, “eymi engu ayiwküleken” (contigo soy feliz) o “fillantü pewkeyekeyu” (te amo todos los días), entre otras palabras mapuches de amor. ¡Sus invitados lo agradecerán!
¡Ya lo saben! A la hora de analizar cuáles son las costumbres de los mapuches, podrán incluir varias en su matrimonio, si es que el objetivo es honrar a esta etnia originaria. Y es que sean o no descendientes de mapuches, un matrimonio inspirado en las raíces locales siempre será digno de imitar.