7 tipos de colas para los vestidos de novia: ¡un estilo para cada novia!
Los vestidos de novia con cola siguen siendo los más elegidos, ya sean elegantes, formales o más casuales. Si comenzaste la búsqueda del tuyo, aprende a identificar los distintos tipos de cola a continuación.
¿Cuál es la cola del vestido de novia? Se trata de una pieza que le suma distinción al traje de novia y que es posible encontrar en diversas versiones. ¿Cuánto debe medir la cola de un vestido de novia? Descubre todas las respuestas a continuación.
¿Qué significa la cola en los vestidos? La historia señala que la cola comenzó a usarse en la era medieval, pero que se consolidó entre las novias durante la época victoriana como un símbolo de estatus. Y es que por esos días las telas blancas nobles, como la seda, el tul o el encaje, eran sumamente costosas. Por lo tanto, caminar hacia el altar arrastrando una larga cola era un signo de riqueza, prestigio y poder.
Si bien hoy la cola no representa poder adquisitivo, es un elemento del ajuar nupcial que no pasa de moda, y que es transversal a novias de distintas edades y estilos.
- 1. Cola barrida
- 2. Cola de corte
- 3. Cola de capilla
- 4. Cola catedral
- 5. Cola real
- 6. Cola watteau
- 7. Cola desmontable
1. Cola barrida
Es la más corta y sutil entre todos los tipos de cola de novia, pues comprende no más allá de 30 centímetros de tela. Y si bien se arrastra levemente por el suelo, la cola barrida da la sensación de que fuera una extensión del mismo vestido.
Por eso es ideal para aquellas novias que se casarán en el campo, en la playa o, simplemente, para quienes ante todo privilegian la comodidad. Y asimismo, para prometidas que se inclinan por vestidos de novia modernos en clave minimal. La cola barrida es elegante, discreta y versátil.
2. Cola de corte
Evocando a los vestidos de las damas antiguas de la corte, esta cola se extiende por un metro de longitud. Es apta para todo tipo de matrimonios, ya que es sofisticada pero a la vez liviana y cómoda.
Muy adecuada, por ejemplo, para vestidos desenfadados de inspiración bohemia, para vestidos de novia cola de sirena o, en general, para casamientos al interior de una oficina del Registro Civil.
¡Haz clic en todos nuestros vestidos de novia!
3. Cola de capilla
Alcanza el metro y medio de largo, y es una de las colas favoritas de las novias. Y es que sin ser ni muy corta ni extremadamente larga, te hará sentir como una princesa de cuento o como una sirena de una fantasía de mar.
Esto, ya que la cola de capilla luce fantástica, tanto en diseños de amplias faldas, vaporosas o estructuradas, como en vestidos de novia ajustados con cola. Por sus dimensiones, también es una cola muy fotogénica.
- ¿Las conoces?: ¡Novias 2023! 8 tendencias en moda nupcial y accesorios
4. Cola catedral
Majestuosa y distinguida, esta cola para vestidos de novia se expande por los dos metros y suele acompañar trajes de voluminosas faldas de corte princesa.
Debido a su espectacularidad, llevar una cola catedral requiere de mucho cuidado e, idealmente, de contar con damas de honor que ayuden a mantenerla en su lugar.
Es ideal para novias clásicas o románticas, que sueñan con entrar a la iglesia arrastrando una larga cola.
Pero si no tendrás boda religiosa, igualmente podrás escoger entre vestidos con cola catedral, siempre que la locación disponga de suficiente espacio para que no te compliques al caminar.
5. Cola real
Por su parte, la cola de novia real es la más larga, pesada e impactante de todas, solo apta para bodas muy sofisticadas.
Y es que arrastrarás a tus pies nada menos que tres metros de longitud, por lo que sí o sí necesitarás de un cortejo que custodie y acomode tu cola todo el tiempo.
Aunque la cola real es propia de bodas de la realeza, como su nombre lo indica, no descartes lucir una si te casarás con un diseño de corte princesa, por ejemplo, en un palacio o una catedral.
6. Cola watteau
¡Inconfundible entre todas las colas! Y es que la watteau, si bien no se define por su longitud, es la única que nace desde los hombros, o bien, de la parte media de la espalda. Desde ahí la tela cae hasta el suelo como si fuera una capa, pudiendo extenderse de unos pocos centímetros a un par de metros.
La cola watteau complementa especialmente a los vestidos de novia de corte imperio, de inspiración griega. Si quieres sentirte una diosa en tu matrimonio, esta cola es para ti.
7. Cola desmontable
Finalmente, las colas desmontables tienen el propósito de crear un doble look en el diseño que acompañen. Generalmente se acoplan a vestidos de novia sencillos rectos o de silueta sirena, mientras que las colas extraíbles tienden a ser de capilla o catedral.
Y es que no importa que la cola sea larga, ya que la novia podrá desprenderse de ella en el momento en que más le acomode. ¿Cómo se pone la cola de novia? En este caso, se utilizan trabas o botones para que no se vea nada extraño al remover la prenda.
Aunque históricamente los trajes de novia largos incorporan colas, hoy es cada vez más común ver vestidos de novia cortos con cola. Ya sean desmontables o no, los trajes cortos con cola son ideales para novias rupturistas que buscan marcar la diferencia en el gran día.