Tipos de trajes de novio: cómo elegir según tu estilo y ocasión
Desde atuendos de gala hasta diseños para una boda más informal. Si tienes dudas sobre cómo elegir tu traje de matrimonio para hombre, revisa esta completa guía y comienza hoy mismo a rastrear tu outfit nupcial.
Los trajes para matrimonio de hombre y mujer son igualmente relevantes. Aunque hasta hace un tiempo la novia se robaba todo el protagonismo, hoy lo comparte a partes iguales con el novio.
De ahí la importancia de escoger el traje con especial esmero. Conoce las distintas opciones en trajes de novio para bodas civil o religiosa.
Índice de contenido
Tipos de trajes
¿Cómo se llaman los trajes de novios? Si bien no hay un único traje para novio, sí hay cuatro tipos de vestimenta que conviene identificar, generalmente confeccionados en lana o poliéster viscosa, que son telas de alta calidad.
Frac
Se lleva en un matrimonio de noche y con etiqueta rigurosa, que corresponde a la máxima elegancia.
El frac se compone de camisa, chaleco, humita, pañuelo de bolsillo y de una levita que por delante es corta hasta la cintura, mientras que por detrás presenta un faldón largo que puede ser abierto o cerrado.
El pantalón lleva una banda de raso en los laterales, en tanto que los zapatos que acompañan a este traje de gala de hombre deben ser de charol y con cordones.
En su versión original; levita, pantalones y zapatos son negros, mientras que camisa, chaleco, humita y pañuelo, son blancos.
Chaqué
El chaqué es el traje ideal para el matrimonio de día de un hombre que desee lucir sofisticado y con un toque clásico.
Esta prenda incluye camisa, chaleco recto o cruzado, corbatón de seda, pañuelo de bolsillo y una levita que cuenta con faldones de puntas semicirculares largas por la parte trasera.
El pantalón lleva rayas verticales y los zapatos de acabado mate deben ser acordonados. Los guantes y el sombrero de copa, propios de este look de matrimonio de día de hombre, son optativos.
Esmoquin
Entre los trajes de novio para una boda elegante, a celebrarse en la noche, el esmoquin se destaca entre los más elegidos.
Este atuendo se compone de camisa, fajín o chaleco, humita, chaqueta recta con solapas satinadas y pantalón con una raya lateral. El esmoquin se acompaña con zapatos con cordones de charol. Y en cuanto al fajín o chaleco, la etiqueta indica que nunca pueden llevarse juntos.
Terno
A diferencia de los anteriores, el terno es una prenda casual, por lo que es adecuado como vestimenta de matrimonio de hombre para ceremonias por el civil o matrimonios más informales, ya sea de día o de noche.
Como su nombre lo indica, las partes de un terno son tres: pantalón, chaqueta y chaleco a juego. Pero además el terno se complementa con corbata y zapatos sin cordones.
Colores
¿Cómo elegir el color del traje del novio? Hay diversos factores a tomar en cuenta, como la etiqueta, el horario y la locación.
Por ejemplo, los colores oscuros, como negro, azul marino y gris, siempre serán un acierto para elegantes matrimonios nocturnos.
Mientras que si la boda será en el día, podrás explorar en tonos más claros como marfil, celeste, camel o rosa sucio.
Sin embargo, hay colores que rompen con lo tradicional y marcan tendencia en la moda de novios, como el verde oliva, el azul cobalto, el mostaza y el granate.
Los tonos satinados, en tanto, como un traje azul de hombre para matrimonio brillante, quedan reservados para glamurosas bodas en la noche.
Propuestas de trajes para novios
¿Qué debe usar el novio en la boda? Ya con los conceptos aclarados, te resultará mucho más fácil elegir el traje correcto. Revisa estas propuestas que podrás tomar de inspiración.
Clásico
Si no quieres arriesgar para tu matrimonio en la noche, siempre acertarás con un traje de novio negro. Elige un frac, si planeas celebrar una boda de gala o un esmoquin, si será elegante.
Campestre
Si te casarás en una parcela o fundo y buscas una vestimenta campestre de hombre, escoge un terno en la paleta de los tonos tierra, acompáñalo de una camisa blanca y juega con los accesorios.
Por ejemplo, puedes prescindir de la corbata y solo llevar suspensores en armonía con una boina, entre otras partes de un traje de hombre. O bien, lucir chaleco y corbata, pero sin chaqueta. La idea es que te sientas lo más cómodo posible.
Moderno
Entre los trajes de matrimonio para hombres modernos, los vestuarios en color bloc están de tendencia, así como los diseños con toques de brillo y los trajes monocromáticos en blanco. ¡Porque no solo las novias pueden llevar este color!
Mientras que la tendencia folk también irrumpirá entre los trajes de novios modernos, especialmente a través de diseños con bordados o capas con flecos como complemento.
¿Una apuesta semiformal a la segura? Inclínate por un traje Slim fit, con estampado a rayas, acompañado de una camisa de cuello Mao y un blazer liso.
Hispter
Ya que elementos vintage, bohemios y alternativos caracterizan al estilo hipster, podrás configurar tu traje en base a camisas de cuadros, chalecos abotonados, pantalones Slim fit, suspensores y humitas estampadas, entre otras piezas.
En esta vestimenta para matrimonio de hombre es común prescindir de la chaqueta y darle protagonismo, por ejemplo, a unos calcetines en colores vibrantes.
Playero
¿Contraerás nupcias frente al mar? Si es así, tómate la libertad de elegir un traje de novio casual, por ejemplo, un fresco terno de lino acompañado de una camisa manga corta, si te parece más apropiada.
Además del tradicional beige, los trajes de novio azul cielo, rosa palo y verde menta, también son ideales para una boda en la playa.
Precios de los trajes de novios
Una vez que manejes los conceptos, el próximo paso será ir en búsqueda del traje de novio para bodas y con precios que son muy variados. Según la etiqueta, temporada, telas y complejidad del diseño, entre otros factores, encontrarás trajes por precios entre $1.500.000 y $600.000 en promedio.
Pero si deseas economizar en este ítem, también podrás comprar trajes de segunda mano o adquirir atuendos importados en plataformas de comercio online. Aunque si no pretendes quedarse con el vestuario, otra opción es arrendar. Por ejemplo, un frac, esmoquin o terno completo, o bien, sólo los accesorios, según lo que estimes conveniente. Desde los $50.000 podrás arrendar un traje por piezas.
¡Muy interesante!:
- Marido y marido: 9 consejos para elegir el traje de novio juntos y que sea un éxito
- Traje de novio para el civil: ¿qué tenida y accesorios elegir?
- Los tipos de nudos de corbata más usados por los novios (y cómo hacerlos)
- ¿Cuánto cuesta un traje de novio?: precios según cada búsqueda
¿Cómo se llama el traje que usa el novio en la boda? Aunque hay indumentarias que deben portarse según un protocolo, como el frac o el chaqué, también podrás crear tus propias combinaciones si se trata de atuendos más informales. La clave es que te sientas cómodo y nunca disfrazado en su outfit nupcial.