Ir al contenido principal
Matrimonios

5 consejos para casarse en el extranjero

Si hasta hace un tiempo les parecía una idea lejana y casi de película, hoy es cada vez más fácil contraer nupcias en el extranjero. Eso sí, hay varios tips que deberán tomar en cuenta antes y después de vivir esta experiencia.

pareja en sesión de fotos en el extranjero

Ya sea en una playa tropical, en un poblado boscoso o en una ciudad cosmopolita, dar “el sí” en el extranjero superará todas sus expectativas.

¿Qué se necesita para casarse en otro país? Revisen estos consejos para que no se les pase ningún detalle.

1. Averiguar sobre el destino

Es lo primero que tendrán que hacer, comenzando por revisar los requisitos que piden en dicho país a los extranjeros para contraer matrimonio. Tanto por el civil como por la iglesia.

Así podrán recopilar todos los documentos, al igual que quienes oficiarán como sus testigos, quedándose con la tranquilidad de que no tendrán ningún inconveniente al llegar al lugar. 

Pero junto a los requisitos para casarse en el extranjero, también es importante tomar en cuenta otros factores relativos al país. Entre ellos, el clima, la distancia, el idioma y la moneda de cambio. De hecho, si un matrimonio ya es costoso en suelo nacional, casarse en el extranjero podría serlo aún más si la boda será en otro continente. Pero si será en un país cercano y con pocos invitados, hasta podrían llegar a ahorrar.

Con respecto al Covid-19, en tanto, no olviden averiguar las vacunas o certificados que necesitan para ingresar a ese país.

pareja mirándose con banderas de fondo

2. Organizar con tiempo

¿Cómo planear una boda en el extranjero? Hay dos caminos para organizar un matrimonio fuera de Chile. Por un lado, contratar un paquete de bodas en una agencia de turismo, que incluya la ceremonia, el banquete y la fiesta. O bien, planificar todo por cuenta propia.

En el primer caso, si bien se ahorrarán organizar la boda, ya que un wedding planner se encargará de todo, aún les restará coordinar el viaje y hospedaje para sus invitados.

Mientras que en el segundo caso tendrán que planificar toda la logística de cero. Aunque siempre está la opción de arriesgarse, lo más recomendable es que, si organizarán solos, ya conozcan el país o tengan algún contacto allá que los pueda orientar. Y mejor aún si se habla el mismo idioma.

De todas maneras, sea cual sea la alternativa que escojan, lo óptimo es que comiencen a preparar su evento con al menos un año de anticipación.

3. Armar la lista de invitados

Quizás uno de los ítems más complejos, respecto a cómo casarse en otro país, es el que tiene que ver con los invitados. Y es que deberán analizar varios puntos. Primeramente el presupuesto del que disponen: ¿les permitirá invitar a sus parientes y amigos con todo pagado? ¿Le pedirán a cada uno costearse sus pasajes en vez de hacerles regalo?

Seguro querrán compartir el gran día con sus familiares más cercanos. Por lo tanto, también deben considerar si es que los adultos mayores, ya sea sus padres o abuelos, están en condiciones de tomar un avión.

¿Y qué hay de las parejas jóvenes que tienen hijos? ¿Planean casarse en otro país invitando también a niños?

Después de dilucidar todos estos puntos y cuando ya tengan armada la lista de invitados, envíen las invitaciones cuanto antes incluyendo el dress code.

Consideren que un matrimonio en el extranjero, aun si es en un país vecino, implicará una estadía de al menos todo un fin de semana.

4. Llevar lo imprescindible

Además de recopilar los documentos para casarse en el extranjero, lo ideal es que hagan una lista con todo lo que necesitan llevar a su viaje.

Así no olvidarán en Chile ni las argollas de matrimonio, ni los encintados que repartirán a sus invitados, ni la cámara de fotos Polaroid que se compraron especialmente para la ocasión.

El consejo es que empaquen la ropa justa y necesaria, para antes y después del matrimonio; contemplando que gran parte del espacio lo acapararán en las maletas sus trajes de novios y respectivos accesorios.

Y consideren también los souvenirs que traerán de vuelta desde el destino elegido. A la hora de planificar cómo casarse en el extranjero, el ítem de equipajes también es relevante.

pareja bajando las escaleras

5. Validar el matrimonio

Ya una de vez de regreso en Chile, el siguiente paso será realizar el trámite para validar su matrimonio celebrado en el extranjero.

Para eso deberán dirigirse a una oficina del Registro Civil y solicitar la inscripción de su enlace; lo que podrán hacer siempre y cuando se haya efectuado de acuerdo a los requisitos que establece la ley chilena. Es decir, en lo que respecta a la mayoría de edad; al consentimiento libre y espontáneo; a no estar casados en Chile; y a no tener impedimentos mentales o prohibiciones legales.

¿Qué deberán presentar? Además de sus documentos de identidad vigentes, tendrán que exhibir el certificado de matrimonio emitido por la autoridad del país donde se casaron. Legalizado si el país no pertenece al convenio de La Haya y apostillado si el país pertenece a dicho convenio.

Y si es que éste se encuentra en un idioma distinto al español, tendrán que adjuntar la traducción oficial del certificado, la que podrán solicitar en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Además, ya que las bodas en el extranjero quedan bajo el régimen patrimonial de Separación de Bienes, también ésa será la instancia para que modifiquen su régimen, si lo desean.

Aunque los requisitos para casarse en otro país dependerán de cada destino, los pasos a seguir para concretar un matrimonio en el exterior suelen ser los mismos. ¿Ya saben en qué lugar del mundo les gustaría sellar su unión?