8 tips para organizar a los invitados en las mesas
Si no quieren entramparse en esta tarea, apunten los siguientes consejos que los ayudarán a decidir sobre cómo sentar a sus invitados a la hora del banquete. Verán que es más fácil de lo que parece en un principio.
Además de seleccionar los platos del menú, la barra de alcoholes y la mejor torta de matrimonio para su gran día, lo cierto es que organizar el banquete implica también tomar otras decisiones. Entre ellas, preparar un discurso con frases de amor que emocionen a sus comensales, elegir una decoración para matrimonio a tono con el tipo de celebración y, por supuesto, designar a los invitados según cada mesa.
¿Ya lo habían pensado? Si bien, no se trata de una tarea sencilla, la herramienta Organizador de mesas de Matrimonios.cl les facilitará la vida, tanto como los siguientes consejos que les presentamos a continuación.
1. Resolver si habrá mesa presidencial
Para comenzar con la organización, idealmente un mes antes de intercambiar anillos de oro, lo primero que deben hacer es definir si habrá o no mesa de honor y quiénes la integrarán, ya sean los padres, abuelos, padrinos u otros. Eso sí, no se sientan obligados a apostar por este formato ya que, de hecho, es cada vez más común que los novios se inclinen por una sweetheart table o mesa exclusiva para los dos. Por otro lado, pidan a sus parientes y amigos que les confirmen asistencia cuanto antes.
2. Agrupar a los invitados
Ya resuelto el punto anterior, tendrán que hacer un listado con todos los invitados y sus respectivas parejas, maridos, esposas e hijos, en este caso, les recomendamos usar la herramienta "Mis Invitados", así tendrán a mano el número exacto de personas confirmadas y podrán empezar a agrupar según vínculos familiares, edades o afinidades. Por ejemplo, una mesa para todos los tíos del lado paterno, otra para los del lado materno, una para los primos casados, otra para los primos solteros y así, por ambas familias. Además, tendrán que reservar un par de mesas para los amigos, una para compañeros de trabajo, otra para ex compañeros de colegio o universidad e, incluso, alguna para niños y adolescentes.
3. Juntar a los invitados de honor
Si elegirán una comitiva completa para que los acompañe durante el gran día, entonces una buena idea será reunir a todos ellos en una misma mesa, que puede ser aledaña a la de ustedes. Testigos, padrinos, damas de honor, best man, pajes y hasta el oficiante, si así lo desean, tendrán allí un lugar privilegiado, lo que hará que se sientan aún más importantes para ustedes. Todo ellos, acompañados por sus respectivas parejas, si es que las tienen.
4. Entretener a los niños
Exceptuando a los más pequeños que aún no comen solos, pueden habilitar una mesa especial para los niños con todas las seguridades, asientos a su altura y algunos juegos como rompecabezas o libros para colorear. Así tendrán la certeza de que los pequeños estarán entretenidos, mientras los adultos disfrutan relajadamente del banquete. Además, si quieren darle un toque más vistoso e infantil, pueden montar un mesero con un globo de helio, entre otros adornos de matrimonio llamativos.
5. Cuándo usar mesas redondas
Si desean ubicar a un promedio de ocho personas por mesa, lo mejor será optar por el formato de mesas redondas, pues permiten que la conversación fluya con facilidad, tanto con los vecinos laterales, como con las personas que se tienen enfrente. Eso sí, procuren que los centros de mesa para matrimonio no sean tan aparatosos, de modo que no entorpezcan el diálogo ni el contacto visual. Además, consideren que las mesas redondas ocupan bastante espacio, por lo que no son recomendables para lugares pequeños.
6. Cuándo usar mesas rectangulares
Se ubican mejor en el espacio y tienen una capacidad que alcanza hasta los 20 invitados. Por eso, el estilo de mesas rectangulares es perfecto para matrimonios masivos, así como para celebraciones de tono informal o al aire libre. En ese sentido, una mesa rectangular permite mucha más libertades que otros formatos, ya que incluso se puede montar sin mantel. Para una decoración de matrimonio campestre, por ejemplo, una mesa de madera a secas lucirá espectacular.
7. Cuándo usar mesas en U
Las mesas en forma de herradura o U son ideales para matrimonios íntimos pues, al poseer esta forma, se pueden incluir a todos los asistentes a la vez. Según el protocolo, los novios se sientan al centro, mientras que el resto de los invitados se irá ubicando alrededor según su relación con los festejados. Si prefieren, pueden designar a cada persona con una tarjetita en su asiento para evitar un desorden.
8. Apostar por la ubicación libre
Por otro lado, si planean celebrar un matrimonio de carácter informal, sin tanto protocolo o con un banquete tipo cóctel, una buena alternativa es dejarles total libertad a los invitados para que cada uno se ubique donde estime conveniente. Así tendrán la oportunidad de compartir con otras personas, mezclándose más espontáneamente las familias y amigos de ambos novios. No obstante, esta propuesta funciona mucho mejor si se trata de una celebración íntima.
9. Puestos estratégicos
Otro tip a la hora de organizar las mesas es considerar posiciones estratégicas de acuerdo al tipo de invitados. Por ejemplo, ubicar a los jóvenes cerca de la pista de baile, mientras que a los adultos mayores acomodarlos más atrás, de modo que no estén tan encima de los parlantes. Asimismo, si emplearán mesas redondas o cuadradas, ubicar a todos los familiares del novio de un lado del salón y a los de la novia, del otro, con el fin de que les resulte más fácil interactuar.
Tan importante como tener a tiempo el vestido de novia, es contar con la lista de los invitados confirmados a su postura de anillos de matrimonio. Así podrán organizar las mesas con éxito evitando vacíos o, por el contrario, que luego alguna se vea sobrepasada y tengan que improvisar.