Todo lo que deben saber antes de contratar al videógrafo
El matrimonio será un día lleno de momentos especiales y emociones intensas que podrán revivir a través de las imágenes. Por lo tanto, además del tradicional álbum de fotos, es indispensable contar con un video nupcial.
Si han puesto tanta dedicación al elegir la decoración de matrimonio, seleccionar el banquete e incluso al grabar ustedes mismos las copas de novios, entonces no querrán que ningún detalle se les olvide. Por lo mismo, contratar a un videógrafo será una estupenda opción para inmortalizar la postura de anillos de matrimonio, la recepción y fiesta. ¿Tienen dudas sobre lo que implica este servicio? Resuélvanlas todas a continuación.
Qué hace el videógrafo
Contar la historia de su matrimonio en video. Esa es la tarea del videógrafo, quien les ofrecerá diversas propuestas y paquetes a la medida de cada pareja. Desde videos cortos de diez minutos hasta registros que superan la media hora de filmación. Se trata de un material audiovisual que retratará distintos momentos del matrimonio, perfectamente musicalizados, y editados de tal manera que las emociones y sensaciones se traspasen a la pantalla.
Desde la preparación de los contrayentes, vistiendo sus trajes de novios, hasta el momento del baile con los invitados luciendo el cotillón. Será un video con el sello propio de su celebración que perdurará a través de los años. ¿Qué deben saber a la hora de contratar a este servicio?
Estilos y valores
Los precios dependerán de varios factores, entre ellos, las horas de trabajo, la duración del video y las técnicas que se empleen en el registro. Dependiendo del proveedor, encontrarán videógrafos que trabajan con tomas aéreas, slow motion, cámara rápida, motion graphics o efectos especiales, entre otras. Todas ellas, técnicas que contribuyen a la narración del video en un sentido artístico, creativo, dinámico, armónico y contemporáneo.
Y aunque los estilos son diversos, hay dos que se destacan entre los más solicitados: el video tipo documental, que en algunos casos incluye cuñas de los novios e invitados, y el video tipo videoclip, en el que la historia se monta en base a una canción. En ambos casos, el videógrafo podrá captar momentos emblemáticos de la ceremonia, el banquete y la fiesta, pero sin dejar de lado los detalles, como los adornos de matrimonio y los vestuarios. Encontrarán servicios de videografía desde los 300 mil pesos aproximadamente.
Forma de trabajo
Al igual que el fotógrafo, el videógrafo les pedirá una reunión previa para conocerlos y saber exactamente qué es lo que andan buscando. ¿Un video 100 por ciento emotivo? ¿Con toques más lúdicos? ¿Qué ponga especial atención en los looks? Si desean simplificar la tarea, inclínense por una empresa que les ofrezca conjuntamente el servicio de fotografía y video, aun cuando cada profesional contará con su propio equipo. Sin embargo, siempre pueden encontrar proveedores especializados solo en video o foto.
El videógrafo, por ejemplo, suele trabajar con un staff de dos a tres personas que incluye camarógrafo/s y asistente/s. Lo ideal es que reserven este servicio con al menos cuatro meses de anticipación a su matrimonio, dependiendo en qué temporada se casarán. Recuerden que entre antes contraten a un proveedor, mejor. Así contarán con tiempo suficiente para reunirse con el profesional, ya sea virtualmente o en persona.
Llegado el día del matrimonio, el equipo registrará todo en imágenes según el guion acordado y, posteriormente, les enviará una edición para que puedan revisarla. Además, a la espera del material definitivo, algunos proveedores les armarán un video resumen de un par de minutos para que suban a redes sociales.
Preguntas básicas
Ya que este registro será su recuerdo más preciado, es clave que resuelvan todas las dudas antes de contratar al videógrafo. Entre ellas, averiguar si el profesional cubre más de un matrimonio al día, si cobra por horas o por evento, cómo se efectúa el pago, si cuenta con movilidad propia, con qué equipos trabaja, cuánto tarda en entregar el trabajo y en qué formato se entrega (DVD, Blu-Ray). Asimismo, pueden consultar si realiza otros servicios, como videos pre-boda, save the date o registros para la sesión trash the dress.
Revisar recomendaciones
Tal como lo harán con sus argollas de matrimonio, que también conservarán de por vida, es fundamental que escojan a un videógrafo que les garantice excelencia, profesionalismo y calidad. Si no tienen recomendaciones directas, lo correcto es que revisen portafolios de distintos proveedores, pidan muestras de sus trabajos, analicen presupuestos y, por sobre todo, lean los comentarios y sugerencias de novios que ya han contratado el servicio. En Matrimonios.cl encontrarán un amplio directorio con proveedores en este rubro que podrán chequear para su cita más especial.
Junto con capturar emociones genuinas, como besos y abrazos, el video les permitirá además eternizar a sus invitados, esos arreglos personalizados, el montaje de las mesas y mucho más.