Todo lo que los invitados deben saber sobre el matrimonio
Para no tener que responder las mismas inquietudes una y otra vez, lo mejor es ser claros con la información y hacerla llegar en el momento preciso. Aquí les contamos qué es lo que necesitan saber sus invitados, para que no se les pase nada.
Una buena idea para reunir datos prácticos, como qué tan lejos queda el lugar, dónde alojar o hasta cuándo hay tiempo para confirmar la asistencia, es creando una página web del matrimonio, que cada día está más de moda entre los novios. ¿Qué información necesitan entregar? Tomen nota de los siguientes puntos.
Fecha, hora y lugar
Estas coordenadas básicas deben proporcionarlas en el “save the date” o comunicación electrónica, que debe ser enviada entre seis y doce meses antes del matrimonio. El objetivo es que todos tengan tiempo suficiente para programarse.
Cómo llegar
Si han elegido casarse en las afueras de la ciudad o en un lugar de complicado acceso, lo mejor es enviarles por correo a los invitados un mapa con indicaciones claras sobre cómo llegar. Señalen posibles rutas desde un par de lugares céntricos y den puntos de referencia, como estaciones de bencina, colegios, etcétera. También deberían agregar el número de algunos radiotaxis o bien, si contratarán un servicio de autobuses, las instrucciones para asegurar su lugar.
Cuál es el dress code
En el parte de matrimonio deben indicar cuál es la etiqueta o código de vestimenta que han elegido para la celebración. La información debe ser clara y no dar pie a confusiones.
Sobre la lista de novios
Deben especificar a qué multitienda tienen que acercarse en el caso de que existiese una lista y facilitar todos los datos relativos, ya sea página web, teléfonos, sucursales por región, etcétera. Y si han elegido la opción del depósito en dinero, entonces no olviden indicar la cuenta bancaria.
Si hay estacionamiento
Tanto en la iglesia como en el restaurante o salón, los asistentes querrán saber si hay lugar suficiente para estacionar sus vehículos, así que no olviden apuntar esta información. Si el estacionamiento tiene un costo adicional, también consígnenlo.
Plazo máximo para confirmar asistencia
Planteen una fecha tope, para que así los invitados se sientan forzados a confirmar o no si asistirán a la celebración. Esto les permitirá a ustedes tener un mayor control y cerrar algunos temas pendientes relacionados a la organización.
Si la invitación incluye acompañante
Sean directos y claros en este punto para luego no encontrarse con sorpresas. Consideren que las personas solteras generalmente querrán llevar a una pareja, así que no den pie a rodeos si la opción es que vayan solas.
Si serán bienvenidos los niños
Y lo mismo que el punto anterior. Si no quieren que haya pequeños en su matrimonio, entonces deben ser transparentes desde el primer momento. Si no quieren sonar crudos en el parte nupcial, pueden escribir algo así como “recepción solo adultos” o “niños, dulces sueños”.
Un pronóstico del tiempo
A sus invitados les encantará esta pequeña atención. Independiente de la forma cómo lo hagan, ya sea a través de un correo o de la página web, será súper útil para ellos saber cómo andarán las temperaturas en el gran día.
Algún teléfono de contacto
Ya que los novios estarán tan ocupados en los días previos al matrimonio, lo ideal es que designen a una persona de confianza para que pueda resolver las posibles dudas de los invitados. Por eso, en vez de llamar directamente a los contrayentes ante cualquier consulta, lo mejor será tener a mano el contacto de otra persona que pueda intervenir.
Datos de alojamientos en caso de ser necesario
Si la celebración se realizará fuera de la ciudad y los invitados tendrán que hospedarse allí por cuenta propia, lo mínimo que pueden hacer por ellos es proporcionarles buenos datos de alojamiento por la noche, con dirección, teléfono de contacto y todo lo que necesiten para facilitarles la búsqueda.