Ir al contenido principal
Matrimonios

Menú de buffet para bodas: cómo incluirlo en el banquete de matrimonio

Además de relajar el ambiente, un buffet para matrimonio les permitirá deleitar a sus invitados con variadas opciones gastronómicas. Descubran todas las claves para incluir uno a su celebración.

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas

mesón de buffet de ensalada

¿Qué tener en cuenta para organizar una boda? Junto con elegir la locación, la banquetería para matrimonio es uno de los aspectos más importantes.

Y si se trata de consentir a todos los invitados, no encontrarán una mejor apuesta que un buffet.

Qué es un buffet para bodas

buffet de frutas

En un banquete tipo buffet su significado alude a que los alimentos se presentan en diferentes bandejas, clasificados por tipo y temperatura e identificados de manera clara.

En un buffet de comida son los propios invitados quienes, de libre acceso, elijan lo que desean comer, ya sea sirviéndose ellos mismos en sus platos o con ayuda del personal de cocina.

Versus un menú para matrimonio de tres tiempos, en el que los garzones atienden a los comensales en sus mesas, el buffet es un formato más relajado.

Pero, a la vez, es más formal que un banquete tipo cóctel, ya que el buffet permite opciones de almuerzo y cena, mientras que en un cóctel para matrimonio solo se ofrecen bocadillos.  

Cómo se monta

buffet para menú de matrimonio

Ya sea al aire libre o al interior de un salón, lo primero es chequear que el espacio sea lo suficientemente amplio para montar un buffet de matrimonio.

De hecho, se recomiendan dos opciones para la disposición de la mesa del mismo. Una es colocándola contra la pared para despejar más el espacio. Y otra es ubicando una mesa central para que los comensales se muevan alrededor de ella en el buffet para bodas. Si serán muchos invitados, conviene la segunda opción, ya que así la mesa se aprovechará en todos sus ángulos.

Con respecto al montaje de los alimentos, según las reglas de un buffet, para los fríos se utilizan bandejas, mientras que los calientes se presentan en chafers de acero inoxidable para mantener la temperatura. Y lo ideal es identificarlos con pequeños carteles para que los invitados sepan qué elegir.

Además, en el extremo izquierdo de la mesa buffet para bodas deben disponer los platos, que es desde donde los invitados comenzarán a tomar los alimentos. Y sobre la cubertería y cristalería, en las respectivas mesas se encontrará listo ese montaje. Lo habitual es que sean garzones quienes sirvan los líquidos y los repongan, al igual que retirar los platos.

Tipos de buffet

buffet variado de matrimonio

Buffet de almuerzo o cena

¿Qué servir en un buffet de boda? Tanto para un almuerzo o una cena, el buffet suele incluir sopas o cremas, verduras, distintos tipos de carnes (vacuno, cerdo, pollo, pescado), acompañamientos y una selección de pan.

Eso sí, el buffet de almuerzo siempre será más contundente, por lo que la carne destacará como plato fuerte.

En el buffet de la cena, en cambio, pueden darle protagonismo a otros alimentos, por ejemplo, a diferentes tipos de pastas con variedad en salsas.

Pero, cual sea la opción que elijan, el consejo es incorporar en la comida para bodas siempre una alternativa pensando en los invitados vegetarianos/veganos y en los celiacos.

Buffet de postres

Para cerrar el menú de matrimonio, se suele montar una mesa aparte con las opciones de postres.  

Y en este ítem podrán jugar más con la puesta en escena escogiendo bandejas en distintos niveles y montando los postres en diferentes soportes. Por ejemplo, en vasos cortos de shot, en copas de coctel, en potes de acrílico o en platillos geométricos.

En cuando a los postres, ¿qué incluye un menú de boda? Para que sea un excelente buffet dulce, lo ideal es que incorporen recetas para todos los gustos. Desde vasitos con tiramisú y suspiro limeño, hasta trozos de tartaleta, pasteles de chocolate y frutas con yogur. Mientras más colorido sea su buffet de postres, mucho más lo disfrutarán los comensales.

Buffet de trasnoche

Entre otros tipos de buffet, en los matrimonios es cada vez más común el de trasnoche.

Además, uno de los más esperados, ya que se ofrecen snacks para recargar energías y rápidos de comer, como papas fritas, mini sándwiches y hamburguesas, tacos, pizzas o sushi. El buffet de pizzas para bodas, de hecho, es uno de los más demandados, ya que podrán presentar pizzas con los más diversos ingredientes. Eso sí, previamente rebanadas, para facilitar la tarea a sus familiares y amigos.

En qué matrimonios se recomiendan

buffet de bocadillos

Los banquetes estilo buffet para bodas sencillas resultan ideales, ya que es un formato más dinámico, relajado y que permite una mayor interacción entre los invitados.

Pero además se recomiendan cuando se trata de celebraciones masivas, en las que el número de comensales sobrepasa la cantidad que es posible  atender a la mesa en un tiempo prudente.

Por ejemplo, para una boda con doscientas personas, será más cómodo que la comida para matrimonio se presente en varios mesones distribuidos por todo el salón.

En este caso, instalando diferentes estaciones o islas para descentralizar lo que es un buffet.

Cantidad de porciones

buffet de ensaladas

¿Cómo se calcula la cantidad de comida para un buffet? En este tipo de banquete se aconseja promediar por persona adulta 250 grs de carne (vacuno, pollo,  pescado); 150 grs de acompañamiento (arroz, puré) y 150 grs de ensalada.

Y con respecto al postre, si será en formato de vasitos, lo adecuado es contabilizar tres por persona. Pero si los postres se servirán en platillos de 100 a 120 grs por unidad, calculen uno y medio por comensal.

Tips a considerar

una persona partiendo un pedazo de torta

Finalmente, ya que el buffet en gastronomía admite todas las opciones, resulta muy práctico si se trata de adaptarlo al presupuesto.

Por ejemplo, en el caso de que deseen darle protagonismo y lucirse con el banquete, escojan un menú de buffet que incluya recetas gourmet, platos internacionales e, inclusive, un show cooking.

No obstante, si disponen de un menor presupuesto, siempre podrán optar a  un menú para matrimonio económico en base a productos más simples. O bien, ofreciendo solo dos alternativas de carne, pero más variedad en ensaladas y acompañamientos.

Al analizar qué comida se puede hacer para un matrimonio, el buffet gana puntos ya que permite deleitar paladares con diversas propuestas. Y ya sea en un restaurante tipo buffet o en un centro de eventos con este servicio de catering, sin duda se lucirán con su banquete nupcial.

¿Aún sin banquetería para tu matrimonio? 🍽
Pide información y precios de Banquete a empresas cercanas