¿Por qué tomar clases de cueca para su matrimonio?
La cueca dejó de ser esa pieza que solo se escucha una vez al año, dando paso a un baile más vivo, bullante y atemporal que motiva a que cada año más novios abran la pista con un conocido pie de cueca.
Todos los detalles que involucran la organización de un matrimonio obligaran a la pareja a mantenerse al tanto de todas las tendencias en cuanto a moda, decoración, estilos de matrimonio, protocolo y gastronomía. Ningún detalle puede ser descuidado, pero lo más importante, es que el sello de la pareja se plasme de inicio a fin.
Por esta razón, muchas parejas están incorporando en su celebración de intercambio de anillos de matrimonio un baile muy conocido por todos nuestros compatriotas, como lo es la cueca. Estas celebraciones se caracterizan por ser más autóctonas con una decoración de matrimonio campestre y un menú con platos tradicionales chilenos.
No será necesario que realices una celebración nupcial 100% chilena con un vestido de novia de huasa elegante y un traje de huaso con manta, para que incorpores en el baile varios pies de cueca, que seguramente será bailado con gran entusiasmo por todos tus invitados.
¿Estamos bailando más cueca?
Durante el último decenio nuestro baile nacional ha experimentado un boom dentro de las generaciones más jóvenes. Esta predilección por el baile nacional ha sido el resultado de una modernización de las letras, la música y el baile que se han desmarcado de lo tradicional para dar paso a una nueva era cuequera. Incluso nuevas vertientes promueven la libre expresión y la innovación, con versiones más vistosas de lo que era lo tradicional.
Esta apertura ha llamado la atención de jóvenes a escuchar cueca, ya que sus letras tocan temas que les interesan como el amor y el desamor. La influencia de grupos nacionales como Los Tres, Chancho en Piedra, Los Bunkers, Las Capitalinas y Daniel Muñoz y su grupo 7x3 Veintiuno, han sido unos verdaderos puentes para que las nuevas generaciones se empapen de cuecas tradicionales, urbanas, choras y bravas. Por este motivo, no es aislado ver en una fiesta de matrimonio a mujeres remangarse el vestido cuando deben zapatear una cueca.
Coqueteando con la cueca brava
La irrupción de la cueca brava dejó atrás las dificultades que representó bailar una elaborada -aunque hermosa- coreografía, entre medias lunas, giros, zapateos y escobillados. Muy aplaudida, pero no por todos aprendida. La cueca se vistió de nuevos colores y cambió toda la indumentaria tradicional de faldones floreados y voluminosos por atuendos más característicos de cada zona.
Las cuequeras usan colores más audaces donde no faltan los tonos minimalistas, como el negro y el rojo, con grandes escotes, espalda al desnudo y tajos en la falda, combinados a la perfección con zapatos taco aguja, que estilizan y realzan la figura. Un pañuelo en el cuello, una flor roja enlazado en el peinado recogido y labios de rojo carmesí, finalizan el look de estas “nuevas chinas”.
No obstante, las cuecas tradicionales siguen siendo muy escuchadas y bailadas por todos los chilenos tanto en las celebraciones de fiestas patrias como para dar inicio al primer baile de novios o en medio de la fiesta, para dar un pequeño corte a la música que el DJ pone.
Dónde encontrar cursos
En distintas partes del país se ofrecen cursos para practicar cueca durante todo el año. Solo deben investigar la que más les convenga por presupuesto y cercanía. Y si por la situación actual moverse e ir a clases de baile sea un poco complicado, siempre está la opción de tomar clases online. Con su profesor a través de la pantalla y a su pareja de baile en casa, podrán aprender más rápido de lo pensado. Mejor aún si piden que les prepare un baile especialmente para el día de su matrimonio.
No descarten incluir en el vals de novios un emocionante pie de cueca, que seguramente animará a sus invitados. Tomen el faldón del vestido de novia con encaje, el pañuelo y unos zapatos cómodos para zapatear ¡y atrévanse! Y mejor aún si disponen de una decoración de matrimonio con detalles que aludan a estas fiestas tan importantes para todos los chilenos.