5 trámites que deben hacer después del matrimonio
Tras el torbellino de emociones que vivirán en su matrimonio, aún les restarán algunos pendientes para los días posteriores. Revisen después de casarse qué sigue según el trámite que deban sortear.
¿Cómo inscribir un enlace religioso? ¿De qué forma cambiar el régimen patrimonial? O, si la boda fue en el extranjero, ¿cómo puedo sacar el certificado de matrimonio?
Todas estas preguntas responden a trámites que tendrán que hacer solo después de contraer nupcias. Revisen estos 5 posibles pendientes.
- 1. Inscribir el matrimonio religioso
- 2. Cambiar el régimen matrimonial
- 3. Validar el permiso por matrimonio
- 4. Inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero
- 5. Canjear regalos y agradecer
1. Inscribir el matrimonio religioso
Después de casarse por la iglesia, qué se hace, se estarán preguntando. Si solo tuvieron una ceremonia religiosa, de todas maneras tendrán que pedir hora en el Registro Civil para inscribir su matrimonio y que así obtenga validez legal.
Este trámite deben efectuarlo dentro del plazo de ocho días seguidos contados desde la celebración, en una oficina del Registro Civil. Puede ser en la misma donde realizaron la manifestación o en una diferente.
Allí el oficial civil inscribirá el acta que les otorgue la entidad religiosa, en la que se acredita la celebración del matrimonio religioso; a la vez que les pedirá ratificar el consentimiento prestado ante el ministro de culto.
Si el acta no se inscribe en el plazo de los ochos días, el matrimonio religioso no tendrá ningún efecto civil.
¿Cómo solicitar hora? Para hacerlo online, solo deben entrar al sitio www.registrocivil.cl, pinchar en “servicios en línea”, “reservar hora”, “iniciar trámite”, “matrimonio” y “manifestación/inscripción ceremonia religiosa”.
Si no encuentran fecha disponible, entonces tendrán que ir personalmente a una oficina del Registro Civil para solicitar la diligencia. Lo importante es que, después del matrimonio, lo que sigue es validar el enlace religioso en el Registro Civil.
2. Cambiar el régimen matrimonial
¿Qué se debe hacer después de la boda? Si en la celebración del matrimonio no se pronunciaron con respecto al régimen matrimonial, se dio por entendido que optaron por Sociedad Conyugal.
Sin embargo, es posible que ni siquiera se hayan tomado el tiempo para analizarlo.
Por ello es que, entre los trámites después de casarse, una vez que la pareja se informa, suele aparecer la solicitud de cambio de la Sociedad Conyugal, en el que ambos cónyuges forman un solo patrimonio.
Las dos opciones restantes son Separación de Bienes, en el que cada cónyuge administra su propio patrimonio, antes y después de casados. Y Participación en los Gananciales, en el que cada cónyuge administra su patrimonio. Pero si se separan, el cónyuge que adquirió más bienes debe compensar al que obtuvo menos.
¿Cómo hacer el trámite? El cambio de régimen matrimonial se realiza a través de una escritura pública redactada por un abogado. Ambos deberán firmar la escritura en una notaría, la que luego será llevada al Registro Civil con el fin de que se inscriba el cambio.
3. Validar el permiso por matrimonio
Al evaluar qué hacer después de casarse por el civil, otro trámite tiene que ver con el permiso pagado por matrimonio.
Si bien ya habrán hecho uso de este beneficio, que corresponde a cinco días hábiles continuos, aún les quedará pendiente un último paso.
Y es que en el plazo de los treinta días siguientes a la celebración, deberán presentar a su empleador el respectivo certificado de matrimonio otorgado por el Registro Civil.
Cabe recordar que este permiso, que la ley chilena otorga a los trabajadores contratados, se aplica en el día del matrimonio, y en los días inmediatamente anteriores o posteriores a la celebración; en adición al periodo de vacaciones.
4. Inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero
Por otra parte, si se casaron en el extranjero, al llegar a Chile deberán inscribir su matrimonio para que obtenga validez legal.
Para ello, deberán contar con el certificado de matrimonio emitido por las autoridades del lugar donde se casaron; legalizado si el país no pertenece al convenio de La Haya y apostillado si el país pertenece a dicho convenio.
Además, si el certificado original de matrimonio está en un idioma distinto al español, se debe adjuntar la traducción oficial del certificado. Si la traducción viene desde el extranjero, tendrá que llegar legalizada o apostillada. O también podrán solicitarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Con estos documentos, más sus cédulas de identidad vigentes, deberán dirigirse a cualquiera oficina el Registro Civil.
No obstante, si uno los cónyuges es extranjero, ante cualquier solicitud extra conviene que se dirijan directo al Registro Civil de Huérfanos 1570, Santiago, pues allí funciona la oficina de Extranjería.
5. Canjear regalos y agradecer
Si inscribieron su lista de novios en una multitienda, entonces después del matrimonio tendrán que canjear sus regalos o dinero en efectivo, según cada caso.
En el contrato estarán establecidos los plazos, así como los beneficios a los que podrán acceder, si es que alcanzaron o no una determinada meta de compras.
Pero un último pendiente que hacer después de casarse, será agradecer precisamente a los invitados que los honraron con lindos presentes. Una forma muy simple, por ejemplo, será enviarles tarjetas de agradecimiento de manera online.
Aunque pueden encargarlas a un proveedor, para un resultado más profesional, también es posible que las hagan ustedes mismos personalizando plantillas de Internet. Sea como sea, sus familiares y amigos agradecerán mucho este detalle.
¿Qué trámites puedo hacer en Registro Civil? Si quieren aprovechar al máximo este periodo de trámites post boda, obtengan su Clave Única si es que aún no la tienen. Entre otras cosas, la necesitarán para actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares o en el Servel, si es que cambiarán su domicilio de solteros por uno nuevo en su hogar de casados.