13 tipos de escotes de vestidos de novia y cómo elegir el mejor para ti
Junto con elegir la tela y el corte del vestido, el escote es otro factor fundamental a considerar. Y es que no solo debe ser atractivo a la vista, sino a la vez cómodo. Conoce los distintos tipos para que escojas el indicado.
¿Cómo elegir el escote del vestido de novia? Si ya comenzaste la búsqueda del traje para tu gran día, tendrás que evaluar si deseas un escote cerrado o destapado; clásico o más innovador.
¿Cuáles son los tipos de escotes? Descubre a continuación cómo diferenciar entre los 13 estilos existentes.
- 1. Escote barco
- 2. Escote corazón
- 3. Escote palabra de honor
- 4. Escote ilusión
- 5. Escote cuadrado
- 6. Escote halter
- 7. Escote hombros caídos
- 8. Escote en V
- 9. Escote deep-plunge
- 10. Escote redondo
- 11. Escote reina Ana
- 12. Escote asimétrico
- 13. Escote cuello cisne
1. Escote barco
También llamado bandeja, este escote dibuja una línea curva que va de hombro a hombro. Se caracteriza por ser atemporal, sobrio y muy elegante.
Aunque el escote barco se adapta a los distintos cortes, se potencia en majestuosos vestidos de línea princesa de tejidos rígidos, como mikado. O también en trajes de silueta sirena minimalistas, por ejemplo, elaborados en crepe. Pero un vestido de novia corte imperio escote barco igualmente será una apuesta segura.
Si deseas enfundarte en un traje sofisticado, este escote es para ti. Complementa tu vestido de novia escote barco solo con un par de aros.
2. Escote corazón
El escote corazón es el más romántico y femenino, ideal para acompañar vaporosos vestidos de corte princesa, aunque también trajes ceñidos de silueta sirena.
Se trata de un escote strapless que delinea el busto con la forma de un corazón, logrando un equilibrio perfecto entre dulzura y sensualidad.
Por lo demás, un traje ajustado o un vestido de novia corte princesa escote corazón se robará todas las miradas, ya sea en un cuerpo corsetero, de encaje, drapeado, con pedrería o bordados 3D. Si lo deseas, perfectamente podrás exhibir una joya, por ejemplo, un collar con piedras preciosas.
3. Escote palabra de honor
Clásico, distinguido y también strapless es el escote palabra de honor, que corta en recto, dejando los hombros y clavículas al descubierto. El palabra de honor es un elemento óptimo para vestidos de novia de faldas voluptuosas, ya sean de tejidos vaporosos o estructurados.
Si quieres lucir un collar o gargantilla, este escote es ideal. Pese a la ausencia de tirantes, el escote palabra de honor se sujeta con firmeza.
4. Escote ilusión
Delicado, elegante y con un toque de magia. El escote ilusión se refiere a cualquier escote -aunque habitualmente es corazón-, que se cubre con una fina tela semitransparente, denominada red ilusión.
Por lo general esta malla es de tul, encaje u organza, pudiendo derivar en mangas largas, cortas o tirantes.
El escote ilusión es idóneo para acompañar vestidos románticos, sobre todo, si se trabaja con el efecto tatuaje o en algún tejido con destello luminoso. No deja espacio para joyas en el cuello.
5. Escote cuadrado
Entre los más versátiles se destaca el escote cuadrado, también llamado escote francés, que corta en línea recta horizontal sobre el busto y sube en líneas verticales hacia los hombros.
Ya sea con tirantes finos o gruesos, mangas largas o cortas, el escote cuadrado luce sofisticado. Pero además se potencia especialmente en vestidos de mangas abullonadas en los hombros. Y asimismo, en trajes de silueta princesa en tejidos como satén u otomán. Es que al ser telas gruesas que marcan las líneas, se complementan bien con un escote que también es estructurado.
Eso sí, lo ideal es exhibir el escote cuadrado sin joyas o, de lo contrario, con una cadena muy fina.
6. Escote halter
Se sujeta por la parte posterior del cuello, dejando descubiertos los hombros y los brazos.
Se trata de un escote delicado y muy femenino, que puede ser cerrado o abierto en la parte delantera. Abierto, por ejemplo, cortando en V o en estilo ojo de cerradura.
Si bien se acopla a los distintos tipos de vestidos de novia, el escote halter deslumbra particularmente en los diseños de corte imperio de inspiración griega.
Y si además buscas vestidos de novia con escote en la espalda, la mayoría de los diseños de escote halter la dejan al aire.
7. Escote hombros caídos
Tal como su nombre lo indica, este escote deja los hombros al descubierto, pudiendo culminar en delicados manguitos que caen por los brazos, en un envolvente volante que abraza toda la silueta, o en mangas largas, francesas o cortas.
El también llamado escote bardot es muy versátil, ya que así como puede lucir elegante, romántico o sensual, a la vez puede darle un toque desenfadado a un vestido hippie o de inspiración bohemia. Ya que exhibe hombros y clavícula, es perfecto para llevar con una gargantilla o unos maxi aros.
8. Escote en V
Desde trajes lenceros rectos, hasta clásicos diseños de silueta princesa. Este tradicional escote, que precisamente marca una letra V, se adapta a todos los cortes y estilos de vestidos; mientras que puede acompañarse de tiras de espagueti, tirantes gruesos o mangas en todas sus versiones.
Por lo demás, es ideal para novias que no quieren arriesgar en el gran día, ya que seguro este escote lo han usado en decenas de otras prendas. ¿Cuál es el mejor escote para mucho busto? Por su calce perfecto, el escote en V.
9. Escote deep-plunge
Corresponde a la versión más pronunciada del escote en V, solo apto para novias atrevidas. Se traduce como zambullida profunda y es que en algunos casos puede llegar incluso a la altura de la cintura.
Eso sí, los escotes deep-plunge incorporan una malla de ilusión que cubre la piel generando el efecto óptico. Se ven bien tanto en vestidos holgados como ceñidos, elevando la feminidad de toda aquella que lo porte. No necesita joyas.
10. Escote redondo
Se caracteriza por trazar una curva redondeada perpendicularmente al cuello, pudiendo ser más abierto o más cerrado. Es decir, encontrarás vestidos con escotes redondos casi apegados al cuello, hasta modelos con aberturas más bajas. Y en virtud de eso podrás o no llevarlo con un collar.
El escote redondo, que es clásico y discreto, resulta ideal para acompañar livianos vestidos de línea A o diseños de cuerpos ablusados, ya sea con mangas o sin ellas.
11. Escote reina Ana
Este sofisticado escote de vestido de novia, con tintes de realeza, envuelve los hombros, generalmente con encaje, mientras que por detrás suele alcanzar la parte de la nuca.
Puede exhibirse con mangas largas o cortas, mientras que en la zona delantera lo más común es que se combine con un escote en V o corazón. El escote reina Ana se potencia aún con ausencia de accesorios.
12. Escote asimétrico
El escote asimétrico deja un hombro al aire, en tanto que el otro puede ir cubierto con una manga corta o larga. Es común encontrarlo en los vestidos de corte imperio helénicos, aunque también luce increíble acompañando voluptuosos diseños de silueta princesa.
Si quieres marcar la diferencia en tu matrimonio, apostando por un extra de sensualidad, elige un vestido de escote asimétrico, ya sea drapeado, con pedrería o con un volante en el hombro, entre otras opciones.
13. Escote cuello cisne
Finalmente el cisne es un cuello clásico, alto, ceñido y cerrado, que puede integrarse a diseños con o sin mangas. Eso sí, acentúa su elegancia acompañando majestuosos vestidos con mangas largas levemente abullonadas en los hombros.
Si te casarás en temporada de otoño/invierno, este escote es el indicado. Pero se recomienda llevar con peinados recogidos para darle todo el protagonismo al cuello alto.
¿Cómo elegir escotes? Es una de las preguntas recurrentes a la hora de iniciar la búsqueda del traje de novia. La buena noticia es que hay para todos los gustos.