120 vestidos de novia con corset: un clásico renovado y muy sensual
¿Cómo conseguir un look de novia impactante? ¡El secreto está en la construcción! El corset para vestido de novia es fundamental para una silueta perfecta y una de las últimas tendencias de moda. ¿Para qué sirve y cómo llevarlo?
La construcción del vestido de novia con corset es uno de los aspectos más importantes para que tu vestido se mantenga firme toda la noche y puede hacer una gran diferencia. Si bien, no es para todas, el corset es clave para conseguir una silueta fija, sólida y segura que podrá ayudar a acentuar tus curvas naturales. Descubre todo lo que debes saber acerca de esta especial prenda.
Un poco de historia
El corsé o corset es una prenda de vestuario que viene desde la antigüedad y se popularizó en el siglo XVI en las cortes italianas, especialmente en Florencia. Era usado por las mujeres de la aristocracia y nobleza y su objetivo principal era conseguir un torso rígido y estilizado. Era hecho principalmente de metal por lo que hacía muy difícil la movilidad. En el siglo XVII se comienza a trabajar en nuevos modelos que son los que buscan acentuar la cintura y realzar el busto, y ya no son completos de metal, sino que se construyen con una serie de varillas de metal, madera o hueso insertas en piezas de tela y son las que dan la forma y firmeza de la prenda.
Después de la revolución francesa el corset pierde su popularidad, ya que era considerado un símbolo de la opresión a la mujer y a creencias que causaba abortos naturales, siendo llamado “el asesino de la raza humana” por el mismísimo Napoleón.
Con la revolución industrial el corset se vuelve más accesible y vuelve a construir la imagen de la mujer frágil, con cintura de avispa y busto elevado. Se experimenta con sus diseños, creando versiones bordadas, de encaje y pedrería y se populariza en todas las clases sociales, siendo un infaltable en ambientes teatrales y cabarés.
Con la Primera y Segunda Guerra Mundial las mujeres dejan de lado su lado frágil y toman un rol trabajador, mientras los hombres están en el frente, por lo que se olvidan de los corsés. Pero en los años ‘50 Christian Dior revive los vestidos con varillas, creando la silueta del “New Look”, de cinturas pequeñas y figuras ultrafemeninas.
Desde mediados de 1900 hasta hoy, el corset ha tenido un cambio muy importante, siendo hoy un símbolo de una mujer empoderada y sexy, que quiere destacar su figura, acentuando sus curvas naturales.
En la actualidad
Si hay una tendencia que viene desde el otoño y sigue muy presente en esta temporada primavera verano 2022-23 son los looks sensuales, que muestran mucha piel y resalta cada curva del cuerpo. Detalles recortados, escotes inesperados, piel, mucha piel y corsés por donde miren.
Olvídense de las ideas y conceptos de los corsés de la antigüedad, de los que inducían desmayos, aplastaban órganos y formaban cinturas. El corset de hoy está hecho para sentirse empoderada, segura y divertirse.
Más Dua Lipa y menos Daphne de Bridgerton. Con colores brillantes, estampados urbanos y metálicos que se usan en vestidos con corset, especialidad de las últimas colecciones de Versace. O con pantalones de tiro bajo, look del que Hailey Bieber puede dar lecciones. Es la combinación perfecta entre el look de chica rebelde de película adolescente de los años 90 y 2000.
Pero ¿cómo se lleva hoy el corset en el mundo de las novias? ¡Como tú quieras! Con un look rebelde y urbano como este de Trini de la Noi, o romántico como los vestidos de novia de princesa que vemos en catálogos y pasarelas.
Corsés para novias
Un vestido de novia con corset crea inmediatamente un look de novia elegante, seductora y romántica. Los vestidos de novia corset y falda arman una silueta dramática, haciendo un gran contraste entre un torso ceñido y faldas de capas y capas de tul, logrando una novia romántica como recién salida de un cuento de hadas.
Existen alternativas clásicas lisas, pero hoy los corsets se construyen con distintos tipos de telas y texturas. Existen vestidos de novia con corset y encaje, con pedrería en el corset, que combinan transparencias, con brillos, lentejuelas y aplicaciones, con opciones para todos los gustos y estilos.
Si bien, son los más comunes, no todos los vestidos de novia con corset son con escotes tipo strapless o palabra de honor. Los podemos encontrar con múltiples estilos: mangas caídas de tul, muy elegante y etéreo, y hasta con mangas englobadas, creando looks ultra románticos como recién salidos de la última temporada de Bridgerton. Hay versiones minimalistas y muy sensuales con escotes en V y tirantes, ultra sexys y elegantes. Una forma distinta e inesperada de usarlos.
El cierre de los corsets también es un elemento para considerar al momento de elegir el vestido. El corset es una parte del vestido que debe quedar perfecta, si está suelto o muy apretado no tiene sentido, por lo que una de las formas más seguras de cerrarlo es con cintas o lazos amarrados en la espalda. Esto te permitirá adaptarlo a tu silueta sin problema.
También hay modelos que se cierran con botones forrados, muy elegantes, y otros con cierres invisibles para crear una ilusión de continuidad en la prenda. Estos últimos son perfectos para usar con pelo suelto, mientras que los que tengan accesorios o diseños en la espalda es mejor usarlos con el pelo tomado para lucir hasta el último detalle de tu vestido.
¿Ya sabes cuál es tu estilo favorito de vestido de novia con corset? Complementa tu look y descubre qué tipo de zapato debes llevar con tu vestido para darle el toque final a tu estilismo y estar cómoda toda la noche.