¿Qué es el wok y cómo incluirlo en el menú de matrimonio?
Si quieren lucirse con el banquete de matrimonio, una buena idea será apostar por las preparaciones al wok. Se trata de un legendario utensilio de la cocina oriental, pero que se mantiene más vigente que nunca en estos días.
Junto con elegir la locación, seleccionar el menú del matrimonio será una de las decisiones más importantes que deberán tomar en su camino al altar. Y es que gran parte del éxito de la boda pasará por el banquete.
¿Están buscando ideas para complementar un menú de matrimonio tradicional? Si es así, en la cocina a wok encontrarán muchas posibilidades. Y es que además de ser un espectáculo en sí misma, les permitirá preparar desde bocados para el cóctel, hasta reponedoras recetas para el trasnoche.
¿Qué es el wok?
El wok es una especie de sartén redondo y cóncavo en la base, originario de China, que suele estar fabricado en acero inoxidable, hierro fundido o aluminio.
Se emplea principalmente para saltear los alimentos mediante un movimiento constante denominado “wok hei”. Se refiere a la técnica que, al remover y agitar los ingredientes, permite distribuir el sabor y los aromas durante el cocinado a temperaturas elevadas. Y como resultado, los alimentos quedan crujientes por fuera y al dente por dentro.
Eso sí, el wok también es usado para freír, estofar, hervir, guisar o cocinar al vapor. Una de las ventajas del wok es que los alimentos se cocinan rápidamente y con muy poco aceite, lo que los vuelve también más saludables.
Y por su forma ancha y profunda produce diferentes zonas de calor: más caliente en la base, donde los alimentos se doran en pocos minutos y templado por los laterales para mantenerlos calientes una vez cocidos.
¿Qué recetas preparar?
¡Prácticamente de todo! Desde carnes rojas, aves, pescados y mariscos, hasta fideos, arroces y sopas.
Y aunque son infinitas las recetas posibles de elaborar en un wok, hay algunas infalibles que podrán incluir en el menú del matrimonio. Entre ellas, el pollo con verduras salteadas, el arroz frito al estilo chaufa, el solomillo de cerdo al curry y los fideos con mariscos.
Además, si desean una opción vegana, se lucirán con un arroz integral con lentejas y verduras, o con un salteado de brócoli con calabaza y tofu, como opción vegana. Sea cual sea la preparación, lo cierto es que el wok les permitirá disfrutar del sabor ahumado-caramelizado propio de la gastronomía oriental.
Show cooking
Ya que los alimentos al wok están listos en cuestión de minutos, una buena idea será incorporar un show cooking a su banquete nupcial. Por si no están familiarizados con el concepto, se denomina show cooking al arte de cocinar a la vista de los comensales, exhibiendo el chef todas sus habilidades, así como los secretos detrás de cada preparación.
Pueden incluir un show cooking durante el coctel, donde se preparen bocadillos adecuados para comer de pie. Por ejemplo, camarones, champiñones y albóndigas al wok. ¿Y qué tal unas brochetas con carne y verduras salteadas?
Pero luego, si apostarán por un banquete de estilo buffet, que es dinámico e interactivo, un show cooking igualmente les sumará puntos. Sus invitados quedarán fascinados con el espectáculo y seguro que los platos que salgan del wok serán más solicitados.
Rincón temático
Por último, ya que el wok es el utensilio más usado en las cocinas asiáticas, inspírense en restaurantes de ese estilo para crear un rincón temático. Por ejemplo, pueden montar un espacio para la hora del trasnoche, decorado con mamparas de bambú, plantas y lámparas chinas, entre otros elementos.
Y ya que el wok también permite preparar sopas, una propuesta es que ofrezcan preparaciones de diferentes países, como la sopa Pho de Vietnam, sopa Ramen de Japón, sopa Kha Kai de Tailandia y sopa Wonton de China. Será un menú de trasnoche original y que dejará a sus invitados con ganas de bailar hasta la madrugada.
A medio camino entre un sartén y una olla, el wok se ha convertido en un utensilio cada vez más indispensable en las cocinas. Y es que, si bien es ideal para preparar platos orientales, también es posible adaptarlo a recetas locales. ¡Versatilidad y calidad aseguradas para el menú del matrimonio!